Enagás y su socio Odebrecht han llegado a la recta final para construir el gasoducto sur peruano, un proyecto valorado en cerca de 3.000 millones de euros. Ambas compañías competirán con otro consorcio, liderado por GDF Suez y Sempra, Techint y TGI que son las dos ofertas que en este momento tiene sobre la mesa, Proinversión, el organismo que controla la adjudicación.
El proceso de licitación del proyecto ha sido muy competitivo, pues además de los dos consorcios señalados precalificó la empresa Energy Transfer y, en total, 23 empresas se interesaron en la licitación y compraron sus derechos de participación.
Los documentos serán evaluados y los resultados se darán a conocer el 30 de junio, fecha en la cual se realizará la Adjudicación del proyecto.
El proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado Peruano de un Sistema de Transporte de Gas Natural con una longitud mayor a 1.000 kilómetros, en tres tramos, tal como se describe a continuación:
Tramo B: Gasoducto y Poliducto desde la Planta de Separación Malvinas al Punto de Conexión (PC).
Tramo A1: Gasoducto del PC a Urcos (incluye las conexiones a la futura Central Térmica de Quillabamba y a la Provincia de Anta).
Tramo A2: Gasoducto desde Urcos hasta la Central Térmica (CT) de Ilo, pasando por la CT de Mollendo.
eleconomistaamerica.pe