El debate por destino de reservas de litio y uranio en Puno

(Foto: Talison Lithium)

Las zonas altoandinas de la provincia de Carabaya, al norte de Puno, albergan alrededor de 4.7 millones de toneladas de carbonato de litio de alta pureza y 124 millones de libras de uranio, materia prima para centrales nucleares.

Estas reservas aún no están en explotación pero la concesión, la tenía la empresa Plateau Energy que vendió sus derechos a la canadiense Lithium Americas (American Lithium). El cambio de propietario ha despertado el celo de algunas organizaciones sociales de Puno. Plantean que el Estado debe tener participación en la explotación del recurso.

Dante Perea es un ingeniero petroquímico que considera que la transacción entre las empresas canadienses es absolutamente legal y no debería levantar mayor preocupación. Además se trata del mismo conglomerado. La operación se hizo a través de bolsa de valores y la empresa matriz absorbió los derechos de concesión de su subsidiaria.

Ver también:  MINEM autoriza incremento del monto de inversión en proyecto de Central Hidroeléctrica San Gabán III

Perea, cree que las preocupaciones sociales respecto al futuro del litio en Puno son exageradas porque si bien es un recurso demandado para la fabricación de baterías, no es el recurso absoluto del futuro.Ya existen celdas de grafeno que le hacen la competencia.

Una visión distinta tiene el ingeniero químico Jesús Antonio Gamero Marquez. Él sostiene que el litio es el mineral del futuro y que el Estado debe intervenir para alentar la industrialización del país.

El Estado puede intervenir como socio y reservarse un porcentaje para venderlo a precios competitivos en el mercado local. Eso atraería inversionistas corporativos que desarrollen esa tecnología pero en el Perú.

Ver también:  Bolivia queda rezagado en la carrera por el mercado global del litio

Según Reuters, cuando Michelle Bachelet era presidenta de Chile, negoció para que las empresas Samsung y Posco, se instalen en el país del sur. Así fabricarían baterías destinadas a vehículos eléctricos. El gobierno chileno, a través de la empresa privada Albemarle Corporation, ofrecía a ambas fábricas litio a precio preferencial.

Sin embargo, nunca se cerró el acuerdo y las fabricantes desistieron de instalarse en Chile.

Consejo Regional interviene

El consejo regional de Puno sesionará en dos semanas y plantearía que el Estado declare de interés nacional al litio. El consejero Jorge Zuñiga, dijo que se debería de aprender de Chile con participación en la explotación de este recurso. El Frente de Organizaciones Populares (Fop), se pronunciará en este mismo sentido.

Ver también:  Argentina: Rio Tinto invertirá US$ 2,500 millones para ampliar la capacidad del proyecto de litio Rincón hasta las 60,000 toneladas al año

Fuente: La República