—Según la entidad, hay inversionistas de España, Alemania, China y Japón interesados en proyectos de generación hidroeléctrica y en transmisión.
Los proyectos de obras en bienes y servicios de uso público a entregar en concesión, que los diversos sectores vienen encargando a ProInversión para el 2015 y 2016, permitirán mantener flujos de inversión de US$ 10,000 millones anuales.
Así lo estimó Carlos Herrera, director de Servicios al Inversionista de ProInversión.
Señaló que, por ejemplo, aún se están definiendo los estudios preliminares para grandes proyectos, como la Línea 3 del Metro de Lima y la construcción de centrales hidroeléctricas por 1,200 MW.
Capta interés
En este contexto, el funcionario indicó que su dirección recibe consultas en un 99% provenientes de inversionistas extranjeros. “Se está recibiendo el interés de muchas empresas por desarrollar proyectos de energía, tanto en generación con hidroeléctricas y energías renovables, como transmisión de electricidad”, sostuvo a Gestión. Señaló que las interesadas en este tipo de iniciativas, provienen de España, Alemania, China y Japón.
Tomará tiempo
De otro lado, Herrera adelantó que, en la reunión que tuvo ProInversión con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se analizó la posibilidad de que el Perú pase a ser miembro permanente de este bloque.
“Ello se podría lograr el año 2021, es decir, en un plazo no muy largo”, proyectó.
Manifestó que para lograr dicho objetivo el país tiene que alcanzar estándares en temas como formación profesional, programas de investigación y desarrollo, estimulación de la investigación y la innovación, y mejoras en la educación.
EN CORTO
Extranjeros. Las excepciones que el Perú aplica en favor de las inversiones nacionales sobre las extranjeras son mínimas, y estamos a igual nivel que Chile, y mejor que el promedio de países de la OCDE, afirmó Carlos Herrera, director de Servicios al Inversionista de ProInversión.
Gestión