Las exportaciones de la regi贸n Tacna sumaron 439 millones de d贸lares en el 2020, cantidad superior en 22% respecto al 2019, destac贸 hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Seg煤n el Reporte de Comercio Regional del Mincetur este crecimiento estuvo respaldado por las mayores ventas de minerales (+44%), principalmente cobre (+199%) y oro (+9%), los cuales fueron favorecidos por mayores precios internacionales.
Por otro lado, la regi贸n tambi茅n alcanz贸 un r茅cord exportador de productos agropecuarios en el 2020, al lograr los 66 millones de d贸lares.
Esto fue posible gracias a las mayores ventas de productos como aceituna (+1%), or茅gano (+17%) y fideos (+28%), que representan los tres principales productos de agroexportaci贸n de la regi贸n (11.4% de participaci贸n en las exportaciones totales).
Tambi茅n a las altas tasas de crecimiento de productos como jengibre (+417%), p谩prika (+222%), maca en polvo (+243%), cebolla (+61%), entre otros.
Principales mercados
Seg煤n indica la publicaci贸n de Mincetur, los principales destinos de las exportaciones tacne帽as fueron Canad谩 (24% del total), Jap贸n (14%) y Chile (13%).
De estos mercados, se destaca que los env铆os a los dos principales destinos crecieron en 218% y 272%, respectivamente.
Cabe indicar que, en el caso de Canad谩, el principal producto exportado fue el oro. En el caso de Jap贸n fue el cobre y las ovas de pez volador. Respecto a Chile, destacan el desempe帽o de los env铆os de molibdeno y aceituna.
Es importante se帽alar, tambi茅n, que aumentaron las ventas de minerales a Filipinas en 43 millones de d贸lares, as铆 como a China (+109%), y la Uni贸n Europea (+19%); y las ventas de productos agropecuarios y de manufactura a Brasil (+8%, siendo los principales productos exportados: aceituna y or茅gano) y Bolivia (+7%: fideos y manufacturas de pl谩stico), que determinaron el desempe帽o exportador de Tacna (+22%).
En 2020, 391 empresas exportaron productos desde la regi贸n Tacna. La econom铆a tacne帽a est谩 basada, principalmente, en miner铆a, agro y comercio. En miner铆a es el 1潞 productor de molibdeno y el 5潞 de cobre, gracias a la unidad minera Toquepala.
Con el objetivo de impulsar las exportaciones no tradicionales, el Mincetur aprob贸 el Plan Regional Exportador de Tacna (PERX Tacna), donde se priorizan las cadenas de i) especias (capsicum, ajo, or茅gano, romero), ii) alimentos (aceituna, cucurbit谩ceas, cebolla, palta, pisco, tara, otros), iii) confecciones, iv) hidrobiol贸gicos y v) servicios.
En 2020, el comercio por la aduana de Tacna baj贸 24% por la ca铆da de las exportaciones (-18%) de pota (-71%) y prendas de algod贸n (-63%).
En el caso de las importaciones se pudo determinar una ca铆da del 25% debido, principalmente, al menor ingreso de productos de metal mec谩nica, adem谩s de las menores compras de textiles/confecciones.
Fuente: Andina

