Foto: AP

Foto: AP

Gaza/Tel Aviv (DPA). La cifra de muertos por los ataques aéreos israelíes superó hoy el centenar, mientras 680 personas resultaron heridas, según los últimos datos comunicados por el portavoz de los servicios de emergencias locales, Ashraf al Kidra, en su cuenta de Twitter.

Aumentan las informaciones de víctimas civiles, entre ellas mujeres y niños, en el marco de la operación lanzada a inicios de esta semana por Israel para frenar el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí. Desde entonces atacó 1.100 objetivos y lanzó más de 800 toneladas de misiles contra el pequeño territorio palestino.

Además, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el jueves un endurecimiento de la operación militar contra los extremistas en Gaza e incluso la preparación de una ofensiva terrestre.

El Ejército israelí desplazó tres brigadas de infantería a la frontera con la franja de Gaza esta mañana, a las que se unirán otra u otras dos en los próximos días, informó hoy el portavoz militar israelí Peter Lerner. En total, 33.000 reservistas fueron movilizados.

APOYO ESTADOUNIDENSE
El embajador estadounidense en Israel, Dan Shapiro, aseguró hoy que Israel tendría todo el apoyo de Washington incluso en el caso de que decidiera lanzar esa ofensiva. “Apoyaremos a Israel incluso en el caso de que decida enviar tropas terrestres a Gaza”, dijo en declaraciones a la emisora militar israelí. “Nadie desea una ofensiva terrestre y nosotros deseamos que Hamas frene el lanzamiento de cohetes”, dijo Shapiro. “Sin embargo, en cualquier caso Israel contará con el apoyo total estadounidense”.

Hoy volvieron a sonar las sirenas en Tel Aviv, donde se interceptaron varios cohetes. La gente fue llamada a acudir a los refugios. Por primera vez los islamistas dispararon cuatro cohetes del tipo M-75 contra el aeropuerto internacional de Ben Gurion, informó en Twitter el ala armada de Hamas. El portal de noticias “ynet” informó que el tráfico aéreo fue interrumpido durante el tiempo que duró la arma.

En la ciudad portuaria de Ashdod un cohete impactó contra una gasolinera y se produjo un gran incendio.

Según datos israelíes, hasta ahora milicianos palestinos lanzaron 550 cohetes contra Israel, de los que 400 impactaron en territorio israelí, mientras unos 120 fueron interceptados en el aire por el sistema de defensas antiaérea.

Además, por primera vez un cohete fue disparado contra territorio israelí desde Líbano. Lerner confirmó que un proyectil fue encontrado esta mañana cerca de la ciudad fronteriza de Metula, aunque no dejó víctimas. La artillería israelí respondió disparando contar territorio libanés. “El Ejército israelí está también en alerta en el norte”, dijo Lerner.

Según las fuerzas de seguridad libanesas y la agencia de noticias nacional NNA, dos cohetes fueron lanzados por desconocidos desde las afueras de la ciudad de Mari, en el suroeste. Un tercer misil falló y explotó en la rampa de lanzamiento, mientras el Ejército libanés desactivó dos más. Por el momento nadie asumió el ataque.

INTENTOS DE MEDIACIÓN
Y mientras tanto, continúan los intentos de mediación. Egipto está intentando conseguir un alto el fuego, para lo que se están llevando a cabo “negociaciones intensas”, informó hoy el Ministerio de Exteriores en El Cairo, que acusó a Israel de una “irresponsable escalada” de la violencia.

Sin embargo, las autoridades egipcias criticaron también a la organización radical islamista Hamas de forma indirecta. Los esfuerzos de mediación fracasaron hasta el momento por la “tozudez” de las partes, señalaron.

Egipto exige a ambas partes que no haga pagar al pueblo palestino el precio de sus propios objetivos políticos. También la comunidad internacional llamó a El Cairo a actuar rápidamente.

Egipto volvió a cerrar esta mañana el paso de Rafah, fronterizo con la Franja de Gaza, tras abrirlo durante un día para permitir el paso de palestinos heridos, informaron hoy fuentes de los servicios de seguridad. El jueves pasaron 11 palestinos heridos para recibir tratamiento médico en Egipto.

Egipto cerró la frontera con Gaza en junio. A parte de los pasos fronterizos con Israel, el de Rafah es la única posibilidad que tienen los palestinos de salir de la franja.

El desencadenante de la crisis actual fue el secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos seguido del de un joven palestino, supuestamente en venganza por el primero, días después. Además, Hamas quiere obligar a Israel y Egipto a relajar el bloqueo sobre la franja de Gaza.

El Comercio