El presidente de Latin American Drilling Safety Global (LADS) y VP Technical Services & Development de Ecopetrol, Ricardo Sarmiento, conversó con ProActivo acerca del trabajo realizado en la región, los logros alcanzados y lo que falta por hacer.
¿Cómo han cambiado los estandáres de seguridad a nivel regional?
Los avances en ingeniería y tecnología han ayudado a mejorar las practicas y los estándares. De actividades que eran muy manuales hemos pasado a algo que ya es mucho mas automático, sofisticado con lo cual evitamos que la gente tenga contacto con los equipos y así reducir los accidentes; pero aun así los seguimos teniendo.
¿Qué es lo que falta por hacer?
Es un tema cultural, para que haya un efecto grande en la gente se debe llegar a la persona, deben darse cuenta que a nosotros nos interesa los seres humanos y no el trabajo y que sus familias dependen de ellos.
Las familias son fundamentales, trabajamos con ellos e incluso los llevamos a los puestos de trabajo para que se den cuenta en donde trabaja su familiar.
Se requiere de mucha conversación individual y de la creación de relaciones entre el supervisor y el trabajador que sean importantes y que permitan al trabajador darse cuenta que lo que vemos en ellos no es una mano de obra, sino una persona a la que tenemos que cuidar y respetar para que todos los días pueda volver a su casa.
¿Qué tan importante es para el trabajador sentirse protegido por su compañía?
Es clave, hay que demostrarles que nos interesan de verdad, ellos se dan cuenta cuando es algo genuino y auténtico y ocasiona una transformación muy grande sobre cómo ven a su empresa y a su trabajo diario y también esa relación de mutua confianza en la que cada uno no solo cuida de si mismo sino que también de su compañero de a lado.
¿Cómo trabaja LADS en la región?
Tenemos capítulos de LADS en Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú y en Colombia. Gran parte de estas iniciativas ya están divulgadas; ahora para mí ya es cuestión de una implementación, de seguimiento, de tener líderes adecuados en cada una de las áreas para lleven el mensaje de HSE (health, security and environment, en español salud, seguridad y medio ambiente) a cada una de las operaciones.
¿Cómo opera LADS en Perú?
En Perú tenemos un capítulo que está liderado por un presidente, que se encarga de reunir a todas las empresas de servicios y perforaciones, en donde empiezan a trabajar en iniciativas. No es que las ideas vengan de LADS Global, sino que se busca que cada capítulo tenga nuevas iniciativas y que estas sean compartidas en las reuniones para así expandirlas.
En Perú se han conseguido muy buenas iniciativas. Aunque no hay mucha actividad, teniendo en cuenta el número de Taladros que tenemos en el país, pero mí, once Taladros o uno o cien es exactamente lo mismo, es un avance que nos ayuda a cuidar de la gente.
¿En qué parte están estos Taladros?
Hay algunos en Camisea, otros en la parte norte del país, no estamos contando el tema de offshore pero sabemos que en Savia hay algunos que están en el Pacifico, pero los once de los que hablo son de tierra lo demás son offshore.
¿Cómo se trabaja en estos Taladros?
Le llevamos iniciativas a las empresas y que estas las asuman con a través de sus sistemas de seguridad o inclusive a través de LADS, para que este sea el que divulgue a través de las diferentes empresas y que vaya a los puestos de trabajo llevando campañas y haciendo entrenamientos de seguridad vial, en caída de objetos, entre otros. Nosotros queremos asegurarnos que la gente esté haciendo algo, si son nuestras iniciativas ¡buenísimo! Si son otras también son bienvenidas.
¿Cómo es el trabajo con las empresas?
Las empresas que son miembros de LADS acuden mensualmente a reuniones donde se ven las cosan que se están haciendo, los entrenamientos que se necesitan, donde comparten lecciones aprendidas o hablan de nuevas iniciativas, esto lo hacemos por capítulos. Como parte global nos reunimos dos veces por año, para saber cuáles son las cosas que están funcionando como LADS y que se necesita para llevar nuevas cosas a la gente.
¿Qué planes tienen a futuro?
Tenemos el Taladro-Escuela que ojalá pudiéramos implementarlo en todos los países, para entrenar a la gente no en un aula, sino en un taladro de verdad do. Mucha gente que va a las operaciones sale de entrenamientos de ocho o dieciséis horas y de frente los mandan a trabajar, esos son los trabajadores que se accidentan.
La idea es que tengan un entrenamiento más real, que sepan que es un simulacro, una emergencia, como funciona un taladro, como se colocan las herramientas y qué tipo de herramientas se maneja, eso lo vuelve mucho más claro para la gente.