Sinfonías del mar - Difusión 2

Talara.- Con un concierto de gala, SAPET inició las actividades de la Orquesta infantil y juvenil “Sinfonías del mar” de Lobitos, proyecto cultural que tiene por objetivo formar y capacitar a 30 niños, niñas y jóvenes en edad escolar en el estudio, ejecución e interpretación de la música, a través de instrumentos de cuerdas, que conlleven al logro de mejores niveles de convivencia, socialización y desarrollo personal.

 

“Sinfonías del mar” es una iniciativa de responsabilidad social de SAPET, que se ejecuta luego de la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Sr. Gong Bencai, presidente de la mencionada petrolera china; el Sr. Pedro Chunga, presidente del comité directivo de la Fundación Piura; y la Srta. Fanny Temoche, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Talara.

Sinfonías del mar - Difusión 1

Durante el evento, que contó con la participación de la Orquesta infantil de Piura, los beneficiarios asumieron el compromiso de aprender la teoría y técnica musical, a través de instrumentos de cuerdas, con miras al primer concierto que ofrecerán en el mes de diciembre del año en curso. En esta oportunidad, los menores interpretaron la canción “¡Qué canten los niños!” del español José Luis Perales, con la intención de transmitir un mensaje de paz.

 

El concierto de gala contó con la participación del pianista invitado Jorge Castro y estuvo a cargo del director artístico general, Ernesto Castro, egresado del Conservatorio Nacional de Música, profesional que cuenta con amplia experiencia en la enseñanza e implementación de proyectos musicales infantiles, como por ejemplo la Camerata académica de Piura.

 

Luego de dar la bienvenida a los invitados, el presidente de la Fundación Piura agradeció a SAPET por invertir en este proyecto cultural en beneficio de la niñez, e hizo un llamado a las autoridades, instituciones y empresas a apostar por iniciativas culturales en las zonas donde se desarrollan.

 

Por su parte Li Gang, vicepresidente de Operaciones de SAPET, resaltó la importancia del desarrollo de proyectos culturales para la niñez. “SAPET desea contribuir a romper esa brecha cultural en Lobitos, zona donde opera la empresa. Cuando un niño toca un instrumento está ejerciendo un derecho, una expresión cultural y artística que produce cambios, que los hace más completos. Desde ya nuestro compromiso debe apuntar a que todos aquellos que velen por la niñez, entiendan que así como los niños tienen derecho a la alimentación, vivienda y salud, lo tienen también a las actividades recreativas y culturales”, señaló el representante.

 

La directora de Ugel Talara, Fanny Temoche, destacó la importancia de las actividades artístico-culturales que se incentivan desde las instituciones que pertenecen al Ministerio de Educación del Perú. “Desde Ugel Talara siempre estaremos dispuestos a apoyar en iniciativas que fomenten el desarrollo de las inteligencias múltiples de nuestros niños. Con ‘Sinfonías del mar’ esperamos desarrollen la inteligencia musical, así aprendan a escuchar, cantar y tocar instrumentos”, dijo la especialista en Educación.

Sinfonías del mar - Difusión 3

 

SOCIOS DE LA CULTURA

 

Con el objetivo de romper la brecha cultural en Lobitos, SAPET contribuye en el financiamiento económico del Proyecto, el  primero de esta clase en la provincia de Talara. De esta manera, la empresa busca fortalecer la promoción de la política de inclusión educativa y cultural de los ministerios de Educación y de Cultura del Perú.

 

Como socio estratégico, la Fundación Piura tiene como principal objetivo brindar la capacitación y formación musical de los niños, niñas y jóvenes. Los profesores serán los músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura.

 

Por su parte, la UGEL de Talara se compromete a brindar las facilidades para los ambientes donde los beneficiados serán capacitados; además, como ente rector de la educación en la provincia colaborará con la gestión eficaz, transparente y ética del acuerdo de cooperación interinstitucional; de este modo, actuará como una instancia de concertación y vigilancia.

 

Cabe resaltar que “Sinfonías del mar” está enmarcado dentro del programa “Excelencia educativa” de SAPET, que busca contribuir en los procesos de mejora continua de la educación. Es así que, este 2014, ya se vienen trabajando otros proyectos como el voluntariado cultural “Centinelas del patrimonio” en La Brea – Negritos, y el “Diplomado en Habilidades Comunicativas” con docentes de Lobitos, Jabonillal y Piedritas.