Compañía de Minas Buenaventura invertirá US$256 millones en la construcción de Tambomayo (Arequipa), proyecto aurífero programado para entrar en producción en el primer trimestre del 2016, informó Roque Benavides Ganoza, presidente de la minera peruana.
“Estamos poniendo presión interna a nuestro equipo para empezar a producir antes de enero del 2016“, refirió el ejecutivo, en un foro sobre gestión social organizado hoy por el Minem.
El proyecto superó la prueba de las audiencias públicas en julio pasado. El siguiente paso es la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA).
Al respecto, Benavides estimó que el EIA debería ser aprobado por el MEM en diciembre del 2014, tras lo cual iniciaría la construcción en enero del 2015.
Buenaventura construirá en Tambomayo una planta concentradora de 1.000 toneladas diarias de capacidad, volumen que subirá a 3.000 toneladas en una segunda etapa.
El proyecto producirá barras doré, además de concentrados de plomo y zinc. Alberga 1 millón de onzas de oro en reservas.
AMPLIACIÓN DE UCHUCCHACUA
El ejecutivo informó también que Buenaventura está cerca de iniciar la ampliación de su mina argentífera Uchucchacua, en la sierra de Lima.
La audiencia pública del proyecto se llevó a cabo recientemente. Permitirá que la mina incremente capacidad de 3.200 a 6.000 toneladas diarias.
Uchucchacua es el quinto productor primario de plata del mundo, con 11,44 millones de onzas producidas en el 2013 según el Silver Institute.
El Comercio