Foto: Andina

Foto: Andina

El Cusco recibió ayer la primera jornada de trabajo de la Semana COP20 que se realiza con éxito en esta ciudad, con la presencia de más de 200 personas entre especialistas, académicos, funcionarios públicos, periodistas y público en general.

La finalidad de esta reunión fue informar sobre la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), a realizarse en el Perú del 1 al 12 de diciembre próximo.

El evento fue inaugurado por el representante del gobierno regional del Cusco, Efraín Samochuallpa, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, quien destacó el esfuerzo realizado por el Ministerio de Ambiente (Minam) para este tipo de eventos.

Asimismo, destacó la instalación del Consejo Nacional del Cambio Climático, el primero a nivel nacional, que ya trabaja en 65 alternativas de lucha contra el cambio climático y de las cuales 15 son de primer orden.

Ver también:  Titular del Minam destaca los avances y logros del sector Ambiente en 2024

Por su parte, Gladis Concha, vicerectora de Investigación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), resaltó el convenio firmado con el Minam que permite la organización de múltiples actividades de investigación sobre cambio climático y se ejecutan medidas para contrarrestarlo.

En tanto, Víctor Bustinza, Coordinador Adjunto del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC), alertó que si no se revierte el cambio climático, existe el riesgo en Cusco de que el caudal del río Vilcanota disminuya en 23 por ciento, afectando los cultivos y la generación de energía eléctrica.

Durante la reunión, Alfonse Brooks, de la Asociación Civil Andes, presentó la Iniciativa de Evaluaciones Culturales de Cambio Climático, que persigue tender un puente entre adaptación convencional basada en ecosistemas y adaptación comunitaria con una metodología biocultural indígena.

Ver también:  Optimizan el proceso de adecuación ambiental para operaciones que se realizan en infraestructuras de residuos sólidos

Mientras que Vanessa Luna, de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), afirmó que de aumentar la temperatura del medio ambiente, las especies que residen en los bosques montanos de Koñipata (Manú) migrarán, otras desaparecerán, mientras muy pocas se adaptarán.

Finalmente, cerró la jornada, Eliana Rojas, del equipo de Comunicaciones de la COP20, quien explicó e informó de la organización del gran evento climático en Lima, de la Feria Climática que se desarrollará en el Jockey Plaza y de los alcances de la iniciativa “Pon de tu Parte”, que busca compromisos de la ciudadanía para combatir el cambio climático.

Asimismo, se inauguró una exposición fotográfica en la Plaza Regocijo, denominada “El clima cambia, cambia tú también”, con historias de adaptación al cambio climático, así como una muestra de videos sobre cambio climático, con historias del Perú y del mundo.

Ver también:  Se instala Grupo de Trabajo Multisectorial que elaborará Inventario Nacional del Patrimonio Natural

Para mañana, está previsto desarrollar la denominada “Segunda Pecera COP”, que analizará el tema de la disponibilidad hídrica. Esta experiencia es un conversatorio entre estudiantes, docentes, empresarios y expertos.

De igual modo, se realizará el #ComuniCOP Cusco, un espacio que reúne a comunicadores para la identificación de retos de la COP20.

La Semana COP20 en Cusco se realiza en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), y es impulsada por el Minam y la Unión Europea (UE), y organizada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Libélula.

Andina