Foto: Pachamama Radio

Foto: Pachamama Radio

Bolivia vendió a Paraguay, Perú y Uruguay durante el primer semestre del 2014 más de 20.000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP), informó hoy la petrolera estatal YPFB.

El energético exportado a esos países procede del excedente de la producción de GLP de la planta de separación de líquidos Río Grande, situada en el este boliviano, indicó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en un comunicado.

Del total de GLP vendido, 602,38 toneladas métricas corresponden a Uruguay, 18.657 a Paraguay y 869,55 a Perú, señala la nota, que agrega que entre enero y junio el promedio de producción de la planta fue de 324,67 toneladas métricas diarias de dicho recurso.

Ver también:  Perú, del problema a la posibilidad

Además, la firma estatal resaltó que el volumen promedio de ventas internas de GLP durante el primer semestre de 2014 fue de 611 toneladas métricas, con los departamentos de La Paz y Cochabamba como principales consumidores.

Estas cifras suponen un aumento interanual del 17,83 %, según YPFB.

El boletín de la petrolera agrega que la producción promedio de enero a junio en las plantas de su propiedad fue de 1.105,90 toneladas métricas diarias, un 18,47 % más que en el mismo periodo del año anterior.

EFE