La minera china Shouxin invertirá US$237 millones para producircobre a partir del reprocesamiento de los desechos de la mina Marcona, en Ica. Su objetivo es arrancar operación comercial a la mayor brevedad y es por ello que ha solicitado los servicios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
El aporte de la casa de estudios será fundamental, pues pondrá a disposición de la compañía china una moderna planta metalúrgica a escala piloto, en el cual podrá realizar las pruebas necesarias para acortar la puesta en marcha de su proyecto Explotación de Relaves.
“Una planta como la que proyecta Shouxin puede tomar entre seis a diez meses para acceder al 100% de operatividad; pero con datos metalúrgicos más fidedignos puede acortar el tiempo a 4 o 5 meses, lo cual representa un beneficio económico muy grande para ellos”, explicó Luis Ventosilla, director de la escuela de metalurgia de laUNMSM.
Las pruebas se desarrollarán desde noviembre próximo y servirán para refrendar, u optimizar de ser el caso, la información que la minera china recabará en su propio laboratorio.
Shouxin prevé iniciar producción en el transcurso del 2016 en una planta concentradora de 20 mil toneladas de capacidad diaria. Su meta es recuperar el cobre contenido en los relaves de hierro acumulados durante lustros de explotación en la mina Marcona.
PLANTA DE LA UNMSM
La UNMSM trabaja activamente en tener operativa su planta metalúrgica desde noviembre próximo. Esta es capaz de procesar hasta 20 toneladas diarias de mineral.
“Actualmente existen unas cuatro similares en Piura, Arequipa y Trujillo pero esta es la única en Lima”, refirió Ventosilla.
Carlos Cabrera Carranza, decano de las escuelas de ingeniería geológica, minera y metalúrgica de la UNMSM, indicó que la casa de estudios busca más alianzas con el sector privado. Por lo pronto coopera con Shouxin y también con Milpo.
Cabe señalar que Shouxin es un ‘joint venture’ entre Shougang (49%) y Baiyin Nonferrous (51%).
El Comercio