Paola Resoagli, Subgerente de Desarrollo Sostenible de Hochschild Mining

ProActivo | El “Proyecto Conectividad”, implementado por Hochschild Mining, contribuyó a que la población estudiantil de 14 comunidades del entorno de sus operaciones, pudieran continuar con sus estudios, ante el distanciamiento social dispuestos por la pandemia. Así lo destacó Paola Resoagli, Subgerente de Desarrollo Sostenible de la mencionada empresa.

“No queríamos que esta iniciativa fuese simplemente una proveeduría de un servicio de internet, sino que tuviera un impacto de varias aristas que beneficie no solamente a un grupo o actividad, sino a las comunidades en general”, explicó al intervenir en el Webinar “Proyecto Conectividad”, organizado por ProActivo.

La colocación de internet satelital y radio enlace, instaladas según las condiciones de las comunidades involucradas en el proyecto, fueron elementos clave, para el dictado de talleres de capacitación y clases escolares en general. “La principal razón de la iniciativa es la educación”, remarcó.

Otro componente importante, señaló Resoagli, fue la asistencia y soluciones tecnológicas por medio de plataformas online con especialistas TIC, que apalancan a otros proyectos que tenían desplegados en la zona, y que fueron adaptados a la nueva coyuntura generada por el coronavirus.

Ver también:  Premios ProActivo categoría estudiantes brindó taller Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Elevator Pitch (Exclusivo)

Sostenimiento de actividades productivas

Remarcó que la existencia de “Conectividad” permitió el auto sostenimiento de las actividades productivas que se desarrollaban en la jurisdicción bajo su influencia, pues evitó la paralización frente a las prohibiciones existentes.

“La idea fue facilitar que las actividades productivas pudieran darse a pesar del distanciamiento de la cuarentena, incluyendo la mejora de los servicios públicos a través de la digitalización de los trámites estatales, lo que beneficiaba la atención a la gente en las municipalidades y el gobierno regional”, acotó.

Refirió que para efectos del proyecto se firmaron convenios institucionales con las comunidades y distritos involucrados, y en coordinación con las autoridades lugareñas.

“Ya son trece las comunidades bajo nuestra influencia que cuentan con internet y solo falta una para completar las catorce, que es nuestra meta”, detalló.

Precisó que se trata de los poblados aledaños a sus unidades mineras Inmaculada y Pallancata.

Dos mil  familias conectadas

Las soluciones tecnológicas se combinaron con las necesidades de la población. La ejecutiva informó que, al cierre del 2020, alrededor de 2.000 dispositivos ya están conectados a internet, lo que representa un aproximado de 6.500 personas que gozan de los beneficios del servicio.

Ver también:  Premios ProActivo categoría estudiantes brindó taller Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Elevator Pitch (Exclusivo)

“Para que la señal llegue sin mayores problemas, a partir de las antenas instaladas se ha hecho una serie de soluciones; y se han generado repetidores para que el servicio pueda llegar también a las comisarías y centros de salud, lo cual abona para una mejor cobertura en estos rubros”, apuntó.

En la actualidad el servicio de internet ya es estable, y en caso del surgimiento de problemas, cuentan con un soporte técnico que rápidamente se moviliza para solucionarlos oportunamente, explicó.

Apalanca programas de desarrollo con la comunidad

Anotó que el proyecto ha sido una especie de paraguas, pues sirve como apalancamiento de todos los demás programas que la empresa tiene desplegados en la zona de manera física.

“Por ejemplo, se difunde el programa ‘Maestro Líder’ que permite el dictado de clases de los especialistas educativos, que antes de la pandemia lo hacían en los colegios para alumnos y docentes”, añadió.

Ver también:  Premios ProActivo categoría estudiantes brindó taller Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Elevator Pitch (Exclusivo)

Asimismo, indicó que se transmiten una serie de talleres para docentes y estudiantes, así como otras capacitaciones como el denominado “Centros digitales” que imparte una serie de conocimientos en carreras técnicas, como las del Tecsup, que tienen una masiva audiencia.

“También pudimos reanudar nuestro programa de becas ‘Futuro Mujer’, paralizado por la pandemia, y que está a cargo de instituciones como el SENATI y que requieren de cierto grado de horas prácticas. Logramos que esas clases se adapten a la nueva coyuntura a través de la internet y las videollamadas”, refirió.

Manifestó que “Conectividad” también ha impactado favorablemente en el relacionamiento comunitario, pues tanto la empresa como las comunidades y sus autoridades mantienen un contacto permanente para poder continuar con las agendas de desarrollo previstas.

Cabe mencionar que el “Proyecto Conectividad” obtuvo el primer puesto de Premios ProActivo en la categoría mediana minería.