El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que a fin de año estará listo el Plan Energético Nacional 2025, que tiene como finalidad lograr el acceso universal al suministro energético.
La directora general de eficiencia energética del MEM, Iris Cárdenas, indicó que se busca, asimismo, un abastecimiento competitivo con eficiencia en la producción y utilización de la energía.
Durante su participación en la tercera reunión de trabajo y diálogo sobre energía, denominada “La planificación energética ante los retos del cambio climático”, agregó que este documento contendrá además una serie de propuestas para el desarrollo de los recursos energéticos de forma racional con un mínimo de impacto ambiental y bajas emisiones de carbono, en un marco de desarrollo sostenible.
La especialista opinó que todo plan, política y programa deben contar con una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), pues, permite conocer si estos cuentan (el plan o programa) con viabilidad social y política.
Señaló que una vez listo el documento será puesto a consideración de la Comisión Consultiva del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y, posteriormente, expuesto a diversos actores sociales.
El evento contó también con la ponencia de la directora del Proyecto de Planificación ante el Cambio Climático-Plan CC, Luisa Guinand, quien explicó el proceso que tuvo la elaboración de una serie de medidas de mitigación para el cambio climático e indicó que ninguno de estos objetivos, a largo plazo, van a poder lograrse si no se levantan consensos políticos y nacionales que los viabilicen.
Cárdenas señaló, asimismo, que dichas propuestas debían pasar por una discusión posterior con la participación de la sociedad civil y diversos sectores.
La tercera reunión fue organizada por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (Dar) con el apoyo de la Coalición Flamenca para la Cooperación Norte-Sur y The John D. and Catherine T. MarcArthur Foundation.[divider]
BID continuará financiando proyectos con consideraciones sociales y ambientales
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló hoy que continuará financiando proyectos energéticos exigiendo ciertos requisitos en materia ambiental, como el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), entre otros.
“Tenemos una agenda muy clara y queremos apoyar al desarrollo de una matriz energética sostenible con consideraciones ambientales y sociales”, indicó el especialista regional en energía del BID, Enrique Rodríguez-Flores.
Manifestó que el BID tiene la certeza de que el sector energético es una de las industrias que deben comprometerse a la reducción de gases de efecto invernadero y, en ese sentido, alentó a realizar trabajos de exploración en materia energética.
“Nuestra intervención debe permitir la adaptabilidad de proyectos de energía renovable y si nuestro trabajo ayuda a que la inversión privada se acerque a ese fin, es mucho mejor”, especificó.
Mencionó que dentro de las alternativas de energía renovable, la geotermia es una alternativa que aún no ha sido impulsada en el país.
“Nosotros queremos aportar en la diversificación de la matriz energética”, apuntó.
El representante del BID finalmente opinó que se debe trabajar en el fortalecimiento de la gestión, a fin de lograr la eficiencia energética.
En tanto, el coordinador de Energía COP20, Pedro Gamio, expuso sobre los avances en la construcción de una agenda interna energética, en el marco de la tercera reunión fue organizada por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y denominada “La planificación energética ante los retos del cambio climático”.
Destacó la importancia de diversificar la matriz energética y, de mejorar la coordinación intersectorial y la promoción de energía renovables.
Desde Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) se solicitó que se apruebe, a la brevedad, una ley de cambio climático, que permita generar medidas articuladas de mitigación y adaptación para el cambio climático.
Sugirió que se cambie a una matriz energética sostenible y que se abra al debate con la sociedad civil y pueblos indígenas los procesos de planificación energética y, finalmente, que no se incluyan proyectos que generen grandes impactos en la Amazonía y zonas sensibles, entre otros.
Andina