Roque Benavides, presidente de la minera Buenaventura.

Roque Benavides, presidente de la minera Buenaventura.

El ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el gobierno regional de Lima, la municipalidad provincial de Oyón y las empresas mineras Quenuales, Raura y Buenaventura se unieron en asociación público privado (APP) para construir la carretera Cañete- Cruzeiro Do Sul, la segunda interoceánica que unirá Perú con Brasil, actual sexta economía del mundo. El presidente de la minera Buenaventura, Roque Benavides, remarcó los beneficios de dicha obra y de las APP.

“Buscamos realizar acuerdos público-privados que puedan ser de interés mutuo y con beneficios muy concretos para toda la sociedad”, remarcó Benavides durante su participación en el Foro Nuevo Corredor Económico Perú–Brasil, organizado por el Gobierno Regional de Lima.

Ventajas de las APP
El empresario destacó que las asociaciones público privadas permiten desarrollar con agilidad iniciativas, permite que los actores se involucren con los proyectos y motiva la cooperación, estimulando la experiencia y los conocimientos por parte de los sectores participantes. “De una de estas asociaciones público-privadas pueden salir muchas más” enfatizó.
“El aporte del sector privado al desarrollo del país es fundamental, es el motor que contribuye a que haya más oportunidades para más gente. El Estado, las empresas, las comunidades deben cumplir su rol y promover un trabajo en conjunto.” acotó.

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Sobre el proyecto
La construcción del eje vial Cañete-Cruzeiro Do Sul demanda una inversión de 500 millones de soles. El tramo de 120 kilómetros también ayudará a descongestionar la Carretera Central.
Las empresas mineras invirtieron unos 10 millones de dólares en la vía de 20 kilómetros y según Benavides financiaron los estudios de factibilidad, que acortaron en 2 años el proceso de construcción.

Beneficiarios
La obra beneficiará directamente a unas 1.600 personas e indirectamente, puede alcanzar al millón.
Asimismo permitirá acceder al mercado brasileño, integrará las zonas de Churín y Oyón con los circuitos económicos y mejorará la interconexión terrestre entre las regiones de la sierra y centro. En general, se reducirán los costos operativos y los de transporte.

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Futuro
Roque Benavides adelantó que la elaboración de los estudios de factibilidad de la carretera Oyón-Yanahuanca-Ambo, según la licitación que haga el MTC de la carretera interoceánica, será en el primer trimestre del 2012.
Por otro lado, Juan Valencia Dongo, presidente de Facilitadores del Desarrollo Regional (Fadre), explicó a ProActivo que por factores climáticos, los productos de la zona, no son similares a los que se encuentran en Acre, Rondonia y Amazonas, lo que genera una ventaja para la comercialización de alimentos.
Precisó también que dichas regiones brasileñas están muy distantes del océano atlántico y pueden tener salida al mar por Perú, situación que según dijo solo puede ser aprovechadas si se cuenta con la carretera y la energía eléctrica necesaria; en l que vienen trabajando el Estado en conjunto con las empresas Buenaventura, Raura y Quenuales; así como con las comunidades campesinas”.
Agregó que si este tipo de asociaciones se replicará en el resto del país Perú no tendría que esperar hasta el 2035 para pertenecer al primer mundo. “Creo que este ejemplo es absolutamente distinto al que se da en otros lugares donde hay autoridades que están peleadas con los empresarios y con los representantes de las comunidades, acá se demuestra que todos tienen intereses distintos, pero que todos se unen cuando tienen una coincidencia de pareceres, en este caso es la carretera”, puntualizó.