Foto: La República

Foto: La República

“Si comunidad le dice NO al proyecto Cañariaco se debe respetar decisión”

 Lo dijo. Hernán Valdivia, alto funcionario del MINEM, sostiene respetar decisión de las comunidades ante consulta previa.

“Se debe respetar la decisión de la comunidad San Juan de Cañaris si ante la consulta previa no aceptan que el proyecto minero Cañarico se ejecute”, así lo afirmó Hernán Valdivia Misad, asesor de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Sin embargo, Valdivia Misad señaló que si Cañariaco no va sería una pérdida de oportunidades tanto en desarrollo económico como social, no solo para Lambayeque sino también para el país.

Ver también:  Avanza el proceso de consulta previa en Espinar por Antapaccay

Si bien el funcionario reconoció que existe una resistencia grande por parte de la comunidad San Juan de Cañaris, aseguró que la consulta previa es el único mecanismo de diálogo que el gobierno interpone para poder encontrar una negociación efectiva para consentir un proyecto minero.

“Se debe hacer una consulta teniendo en cuenta que los recursos y exigencias de una comunidad van cambiando, hasta incluso hablarle en su mismo idioma si fuera necesario, para que así comprendan que con la extracción minera van a obtener un beneficio para su pueblo”, dijo.

Hernán Valdivia señaló que ancestralmente las actividades como la agricultura y minería han predominado en la economía de las culturas precolombinas como la Incaica. En el caso de la minería sostuvo que nos encontramos con nuevas escalas de explotación que a través del uso de tecnologías sostenibles hacen que ésta sea responsable.

Ver también:  Avanza el proceso de consulta previa en Espinar por Antapaccay

CAÑARIACO NO VA

Wilfredo Chero Villegas, asesor legal de la comunidad San Juan de Cañaris, afirmó que Candente Cooper, empresa  que tiene a cargo el proyecto  minero Cañariaco, suspendió sus actividades de exploración en mayo del 2013 de manera indefinida y se debió a la decisión de la comunidad de no apoyar este proyecto; y no a la crisis económica mundial.

A esto se sumaría la demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Gobierno Central y Candente Cooper tras haber realizado una etapa de exploración sin antes realizar una consulta previa.

“El convenio 169-OIT exige que el gobierno, a través el MINEM, realice la consulta previa, pero no lo hizo sabiendo de las actividades de Candente Cooper en Cañaris”, acotó.

Ver también:  Avanza el proceso de consulta previa en Espinar por Antapaccay

La República