Nexa Resources suspende operaciones en su mina de zinc en Brasil

Nexa Resources  ha suspendido las operaciones en su mina subterránea Extremo Norte, en el estado de Minas Gerais, que forma parte de la unidad Vazante, tras detectar desplazamientos inusuales del terreno en el lugar.

El problema, detectado durante una inspección regular de la mina, no debería afectar significativamente a la producción en el primer trimestre, dijo Nexa.

El complejo Vazante comprende dos minas de zinc-plomo-plata: Vazante y Extremo Norte.

Nexa señaló que la producción de la mina Vazante se ha incrementado para mitigar los efectos de la parada.

“La mina Extremo Norte requiere la deshidratación del acuífero para su funcionamiento, lo que conduce a la despresurización y puede causar perturbaciones locales en la masa rocosa alrededor de la mina”, dijo la compañía, dirigida por el ex director general de Vale Canadá, Tito Martins.

Ver también:  Buenaventura lidera producción de plata en Perú

“Como medida preventiva, se han suspendido temporalmente las actividades en esta zona. No se han registrado accidentes laborales ni impactos ambientales”, señaló Martins.

La mina de zinc número 2 del mundo

La empresa dijo en febrero que estaba tratando de ampliar sus activos de cobre. Nexa también se está preparando para iniciar la producción comercial de su proyecto de zinc Aripuanã, en el estado brasileño de Mato Grosso, en 2022.

Una vez en funcionamiento, el proyecto de 354 millones de dólares se convertirá en la segunda mayor mina de zinc del mundo, después de la mina Red Dog de Teck en Alaska.

Ver también:  Brasil se alista para combatir a  mineros ilegales de las tierras de Munduruku

La producción de zinc equivalente de Aripuanã se estima en 119kt al año durante aproximadamente 11 años. La producción de zinc de Nexa en 2020 fue de 313kt, un 13% menos que en 2019, impulsada principalmente por la disminución de los volúmenes de mineral procesado en las minas peruanas, que se vieron afectadas por los cierres temporales ordenados por el gobierno en respuesta a la pandemia de covid-19.

La noticia de la suspensión de la mina se produce cuando los precios del zinc en Shanghái se dispararon el lunes hasta alcanzar su máximo en más de tres años: 22.335 yuanes (3.432,77 dólares) la tonelada, su máximo desde enero de 2018.

Ver también:  Perú y Corea acuerdan fortalecer el desarrollo de actividades mineras

La semana pasada, Nexa anunció la adquisición de una participación del 9% en Tinka Resources (TSXV: TK; US-OTC: TKRFF), que está desarrollando Ayawilca, uno de los mayores proyectos de zinc en Perú.