No solo los bosques de Madre de Dios han sido destruidos por la minería ilegal. Una gran parte de los ríos del departamento también ha sido afectada con mercurio. Por ello, agentes de la Policía, la Marina y funcionarios del Ministerio Público realizaron el jueves operativos en el río Madre de Dios.
El jefe de Capitanía de Puerto, Jesús Menacho, informó que se dinamitaron 12 balsas, 17 motores, 15 bombas de succión, cuatro dragas y otros equipos para extraer oro. Además, decomisaron 175 galones de combustible.
Según el alto comisionado contra la minería ilegal, Augusto Soto, quien estuvo a cargo de la operación, se detectó un alto grado de contaminación en estas aguas.
Agregó que los campamentos improvisados en la zona de La Pampa han sido destruidos en su totalidad y hay un contingente policial en la zona que patrulla para evitar que retornen.
Se estima que 3 mil mineros ilegales operan en Madre de Dios. Estos responsabilizan al gobierno por no formalizarlos. Varios drones ayudarán al patrullaje para evitar el retorno de mineros ilegales a la zona de La Pampa.
Perú 21