Al tiempo de salir en defensa de las 284 lagunas que se encuentran en el Alto Perú, Yanacanchilla y San Cirilo, ubicadas en el distrito de Tumbadén, provincia de San Pablo, departamento de Cajamarca, el congresista Jorge Rimarachín Cabrera, advirtió que estarían en peligro de extinción; al que se prestan malos funcionarios que tratan de concesionarlas.
De acuerdo a legislador cajamarquino, existen malos funcionarios que tratan de concesionarlas, cuando “las lagunas son una maravilla hídrica que pretende ser destruida y sufren una amenaza”, sostuvo durante la conferencia de prensa que organizó su despacho y que se realizó en la sala Gustavo Mohme del Palacio Legislativo.
Al evento asistieron, Raquel Santa Cruz Quispe, consejera regional electa de la provincia de San Pablo, y Wilder Guevara Ventura, presidente de la Asociación de Jóvenes de San Pablo, quienes coincidieron en defender esas lagunas.
A su vez, la asesora del Comité Legal de las 284 lagunas, Nelly Ledesma Raráz, precisó quelas aguas y sus afluentes nutren la cuenca del Jequetepeque y otros lugares como Cajamarca, Contumazá, San Miguel, San Pablo en la región Cajamarca, así como las provincias de Pacasmayo y Chepén en la región La Libertad, convirtiendo a esas zonas en las principales productoras de arroz y frutales a nivel nacional.
Es inconcebible –subrayó- que se siga permitiendo concesiones tan descabelladas, sin tener en cuenta la vida de los seres humanos y de los animales que habitan la zona.
En tanto, el presidente del Comité Interinstitucional de Conservación y Turismo Lagunas Alto Perú y Anexos de la Cuenca del Jequetepeque, Edilberto Barrantes Terán, recordó a los asistentes cómo se inició el conflicto con la Minera Yanacocha, a la que acusan de depredar los acuíferos de la zona.
Finalmente el congresista Rimarachín pidió a las autoridades y población cajamarquina conservar las lagunas del Alto Perú.
La República