Aunque es el motor del crecimiento del país y genera bienestar socioeconómico entre la gente de las zonas pobres, la minería moderna es una actividad muy mal entendida, sobre todo por las comunidades del entorno de sus operaciones, sostuvo el director de Hudbay Minerals, Igor Gonzales. “Tal vez (para que entiendan mejor a la actividad) el mensaje por trasmitir a la población es que la minería de hoy sí puede coexistir con la agricultura, la ganadería y los proyectos de irrigación. Con tecnología para tratar aguas de proceso, monitorear y preservarla”, consideró al exponer ante Conamin 2014. A continuación el informe elaborado por ProActivo.
Desconfianza mutua entre actores del proceso
Gonzales, refirió que actualmente la minería peruana tiene un marco regulatorio muy complejo, que ha originado controversias en el desarrollo de la actividad. “Perdimos la confianza entre el operador minero, la autoridad y la sociedad. Nadie confía en nadie y eso debemos superarlo”, apuntó.
Demandó que la palabra de los involucrados en la problemática tiene que volver a ser válida en el país. “No podemos desconfiar todos de todos. Y no podemos tener estándares de difícil cumplimiento sino volver a un nivel razonable, en el que las empresas puedan operar con estándares pero sin irse al otro extremo”, ilustró.
Cartera de proyectos impactada
El ejecutivo anotó que esa situación añadida a la baja de precios de los metales, ha impactado fuertemente en el descenso de la capitalización de la cartera de proyectos mineros nacional.
“Necesitamos que salgan, todos los proyectos que están detenidos en el país. Es importantísimo para el crecimiento”, demandó.
En ese sentido, agregó, urge simplificar los permisos, hacer una reingeniería y dialogar con la sociedad civil, porque no puede ser que ésta tenga una preponderancia a veces hasta mayor que el de las mismas autoridades en el desarrollo de los proyectos mineros.
Acotó que el descenso del PBI nacional en este año es por la paralización de los megaproyectos por diversas causas, entre ellas el reclamo social. “Es tarea de todos poner nuestro granito de arena para que esos prospectos salgan adelante”, planteó.
Destacó que en Perú la minería es el motor del crecimiento, un gran exportador e importador y que genera empleo directo e indirecto a veces de cuatro a uno, de cinco a uno y hasta de 7 a 1 con desarrollo social, además que es promotor de la descentralización.
Gran salto de calidad en procesos operativos
En otro momento, Gonzales aseguró que el desarrollo minero peruano ha dado un gran salto de calidad mediante operaciones tecnológicas de nivel mundial en todos sus procesos.
Recordó que en los años 80 teníamos Centromin Perú, Minero Perú, Hierro Perú, Minpeco, Buenaventura, Hoschild y Southern Perú, “una minería casi semi estatal”.
“Pero hoy prevalecen las empresas privadas. Se ha pasado de una minería semi estatal a una principalmente privada, con la gran mayoría de empresas que cotizan en Bolsa”, apuntó.
Remarcó que las grandes inversiones en construcción y sostenimiento de los proyectos, han derivado en la revolución de los procesos operativos mineros en el país.
“Estos se realizan ahora acordes a estándares internacionales. Tenemos una minería en tiempo real”, detalló.
Al respecto, indicó que en el país hay plantas que son operadas desde un centro de control con un sistema en el que se puede saber instantáneamente los que sucede en cada punto de la operación.
“De tener sistemas operativos aislados, hoy la estandarización de sistemas operativos es la norma en la minería. Eso hace que se pueda intercambiar información entre comunidades mineras de manera muy amigable y con el mismo lenguaje”, citó.
Con estándares ambientales, de seguridad y calidad
El ejecutivo recalcó que la minería local cuenta con sistemas internacionales estandarizados en seguridad, en manejo ambiental, en mantenimiento y en control de calidad, etc.
“Ese avance de nuestra minería es muy positivo porque podemos competir de manera global, lo cual es muy importante porque podemos salir al extranjero a hacer minería, ya que tenemos los mismos estándares que los países del primer mundo”, subrayó.
Gestión del conocimiento, comunitario y ambiental
Gonzales manifestó que en la actualidad las mineras gestionan el conocimiento para capacitar a su personal y casi sin excepción, son muy sensibles al tema comunitario y de medio ambiente.
“No hay operación minera en el país que se desarrolle sin tener en cuenta esos conceptos. También los temas de cierre prematuro o cierre concurrente”, añadió.
Acotó que antes la producción y los costos eran la prioridad fundamental. “Hoy igual o más prioridad tienen la seguridad, medio ambiente, relaciones con las comunidades, y eso trae producción con calidad. Es un cambio muy importante en la manera de ver el negocio y de gestionarlo”, puntualizó.