El Ministerio de Cultura y la Asociación Andrés del Castillo firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que generará un beneficio para cuatro importantes monumentos arqueológicos de Lima Metropolitana: El Paraíso, Pampa de los Perros, Cerro Culebra y Garagay.
La ceremonia se realizó en las instalaciones del Museo Andrés del Castillo (antigua Casa Belén) del Centro de Lima, donde la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, el presidente del directorio de la Asociación Andrés del Castillo, Guido del Castillo, y la directora del Museo Andrés del Castillo, Ana Mujica, firmaron el importante acuerdo.
El objetivo de este convenio implica poner en uso social estos cuatro sitios arqueológicos realizándose trabajos de conservación, protección, acondicionamiento, gestión y mantenimiento, además de proveer un espacio cultural para fomentar el desarrollo de la población e incrementar la actividad turística, lo que favorecerá la economía del lugar.
La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, resaltó la importancia de este convenio pues con la gestión del ministerio, los municipios y el apoyo de la empresa privada se pondrán en valor estos sitios arqueológicos que son parte de la historia prehispánica de la costa central del Perú.
El complejo arqueológico El Paraíso, también conocido como Chuquitanta, está ubicado en la margen izquierda del río Chillón, en San Martín de Porres, y es uno de los sitios con arquitectura monumental más antiguos de la costa central, compuesto por doce edificios que cubren una superficie de 50 hectáreas. (3500 a 1800 a.C.).
El centro ceremonial Garagay también ubicado en el distrito de San Martín de Porres, es uno de los principales exponentes de la tradición de Templos en U de la costa central y norcentral. (1650 – 900 a.C.).
El sitio arqueológico Pampa de los Perros está situado en la margen derecha del río Chillón, en la Provincia Constitucional del Callao. Está formado por una pirámide trunca, un conjunto de recintos cuadrangulares y una plaza circular hundida que se utilizaban para fines ceremoniales. (3500 a 1800 a.C.).
Finalmente, Cerro Culebras, localizado al noroeste de Pampa de los Perros, tuvo un uso ceremonial y residencial, siendo exponente típico de la arquitectura de la cultura Lima, pues se caracteriza por sus adobes colocados como libros en un estante así como un mural con el diseño del Interlocking o serpiente de dos cabezas. (100-600 d.C.).
La consolidación de esta alianza sienta las bases para posteriores iniciativas de instituciones que, en coordinación con el Ministerio de Cultura, puedan efectuar la puesta en uso social de sitios arqueológicos logrando su valoración y goce por parte de la población en general.
Ministerio de Cultura