Prevenir el cáncer es una tarea que toca de cerca a todos y cada uno de los seres humanos, pues llevar un estilo de vida saludable, alimentarse adecuadamente y realizarse chequeos médicos periódicos son tres pasos sencillos que marcan la diferencia de vida en la lucha contra esta enfermedad.
Mañana, en el Día Mundial Contra el Cáncer, se hace énfasis especial en la importancia de cuidar nuestro cuerpo y, por ende, nuestra vida.
Un tercio de los cánceres más comunes se puede prevenir siguiendo estas recomendaciones:
-Ingerir una dieta rica en frutas y verduras.
-Beber abundante agua.
– Realizar ejercicios a diario.
-Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
– Eliminar el tabaco.
Es importante tener en cuenta que llevar un estilo de vida saludable en nuestra juventud permitirá, además, reducir el riesgo de cáncer en la edad adulta.
Chequeos preventivos
El 95% de casos de cáncer detectados a tiempo tiene cura; por ello, es fundamental efectuar un autoexamen mensual en todo el cuerpo, así como chequeos preventivos que permitan descubrir a tiempo este mal.
El cáncer puede tener un impacto importante en la salud emocional, física y psíquica de las personas que lo padecen, por lo que es primordial informar no solo al paciente, sino también a su entorno sobre la enfermedad, lo cual posibilitará maximizar la calidad de vida de sus familiares y personas más cercanas.
El Peruano