El viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu , afirmó que el proyecto de ley para mejorar la educación superior técnica se enviará al Congreso a fines de febrero.

El viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu , afirmó que el proyecto de ley para mejorar la educación superior técnica se enviará al Congreso a fines de febrero.

Tras la reforma de la educación universitaria, el Gobierno apunta a la mejora de los institutos tecnológicos. El Ministerio de Educación (Minedu) está en proceso de elaboración del proyecto de ley para lograr este objetivo y tiene planeado enviarlo al Congreso a finales de febrero.

Uno de los objetivos que se busca con esta reforma de la educación técnica y tecnológica es romper con la diferencia que hoy existe con las universidades y que las pone por debajo de estas.

Ver también:  Impulsan 23 proyectos en Educación por S/ 2,285 millones mediante Obras por Impuestos

Para ello, el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Flavio Figallo, adelantó que se propondrá que los egresados de los institutos técnicos puedan realizar estudios de posgrado en las universidades.

“Lo que estamos estudiando es cómo hacer para que alguien que ha logrado el mayor nivel de aprendizajes en áreas de tecnología, pueda continuar sus estudios más allá del pregrado”, afirmó.

Según Figallo, en la propuesta se precisaría que quienes puedan acceder a este tipo de mejora educativa sean egresados de institutos con la “calidad suficiente”, ya que no se busca convertir a estos centros de estudio en universidades.

Explicó que en otros países los institutos tienen el mismo rango que las universidades y compiten unos con otros, lo que no significa que haya una igualdad en todos los niveles sino que exista una convergencia.

Ver también:  Transaltisa impulsa proyecto de educación para niños en Moquegua

Objetivos de la reforma
El viceministro afirmó que lo que busca el Gobierno con la reforma de la educación superior técnica y tecnológica es su fortalecimiento y vincularla con el sector productivo, además de darles mayor autonomía respecto de la gestión del propio instituto para liberarlas de los excesos de regulación.

“A diferencia de las universidades que estaban sin regulación, los institutos están sobrerregulados. Lo que tenemos que hacer es una política inversa para poder promover un mayor desarrollo”, precisó.

Gestión