La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, afirmó hoy que los retos por los que se viene trabajando en el ámbito energético son lograr para el país una infraestructura competitiva, segura y sostenible; visión de largo plazo para el desarrollo energético; y dar acceso de las poblaciones vulnerables.
Fue al clausurar la III Conferencia Petróleo, Gas y Electricidad, que en esta edición abordó el tema “Fijando el rumbo energético del próximo quinquenio”, y que contó con la participación de destacados funcionarios, directivos y especialistas del sector energético nacional.
La ministra recordó que el sector energético y productivo en general ha experimentado acelerados crecimientos en los últimos 11 años (PBI: 91%; Electricidad: 102%; Hidrocarburos: 277%), por lo que “sostener con infraestructura estas altas tasas de crecimiento constituye nuestro principal reto”.
“El sector realiza un trabajo intenso que permite atraer inversiones. Entre los principales proyectos en desarrollo podemos mencionar al Gasoducto Sur Peruano, la Refinería de Talara y el Nodo Energético del Sur y en proceso de adjudicación la Nueva Generación Hidroeléctrica, la Central Térmica de Quillabamba y la Masificación de Gas Natural en las regiones. Asimismo estamos comprometidos con el impulso del desarrollo de la industria petroquímica en la Macro Región Sur”, manifestó.
Estas obras de infraestructura, indicó, tienen un denominador común: financiamiento privado de las inversiones con un rol normativo y regulador del Estado. “Para este fin, una marcada institucionalidad será el requisito fundamental. La institucionalidad comprende básicamente la visión a largo plazo y continuidad bajo una Política de Estado donde las reglas de juego se mantengan otorgando seriedad y garantía a las inversiones. El trabajo del Estado será fundamental en esta visión: monitoreo permanente de las necesidades de inversión, procesos de promoción, regulación y supervisión de los servicios que se presten”, explicó.
“El Perú cuenta hoy con un sistema energético competitivo y nos corresponde sostenerlo. Este pilar de la política energética se complementará con los otros dos pilares que son la seguridad del sistema y acceso a la energía en todo el territorio nacional, con una mayor sostenibilidad ambiental y social. Tenemos la oportunidad de contar con un sistema energético de primer nivel si como equipo (Estado, inversionistas y sociedad) trabajamos en la misma dirección”, enfatizó.
La titular del MEM consideró que la respuesta de largo plazo frente a los retos planteados en la actualidad es la planificación. “La planificación de nuestras acciones, cuando menos, hasta la siguiente década, hasta el 2025, porque somos un país que crece rápido y, por lo tanto, necesitamos una visión clara hacia adelante”, acotó.
En este contexto, resaltó el Plan Energético Nacional presentado a fines del año pasado como un documento de trabajo que permitirá fijar una estrategia, priorizar ciertos proyectos y asegurar el camino para lograr la infraestructura y proyectos en la siguiente década.
“Este instrumento prevé que la economía nacional continuará creciendo, lo que nos permitirá confirmar que tenemos los recursos y la infraestructura para soportar ese crecimiento”, aseguró.
El eje central de la visión a largo plazo, dijo la ministra, gira en torno a la consolidación de la matriz energética hacia fuentes de energías limpias y renovables, ejerciendo al máximo acciones de eficiencia energética y que para ello se requiere incidir en las energías renovables (hidroeléctricas principalmente) y gas natural.
“Todo esto nos permite mirar el futuro con optimismo. Tenemos los recursos para convertirnos en un hub de integración de energía en la región”, afirmó.
Incluir para crecer
Finalmente, destacó y renovó el compromiso de su sector para que la energía llegue a todos los peruanos, mediante la estrategia “Incluir para Crecer” que promueve el Gobierno, gracias al cual más de 1.3 millones de familias peruanas pueden acceder al gas natural, con conexiones directas o a través de balones de gas cofinanciados con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
“El compromiso del gobierno también es avanzar sostenidamente en la cobertura eléctrica. Hemos pasado desde un 82% a un 92% en los últimos cuatro años. La meta es cerrar esta brecha luego de 130 años en la presente década. Uno de los esfuerzos para este fin es la reciente adjudicación de los 500 sistemas fotovoltaicos que nos permitirá una solución económica para los peruanos con menores recursos”, puntualizó.
MEM