Las condiciones mineras en el Perú son positivas respecto de países con los que se compite por atraer las inversiones de este sector, aseveró Glenn Yves, presidente de Deloitte Canadá y socio auditor de varias compañías mineras internacionales.
En ese sentido, señaló que la percepción del inversor sobre nuestro país es buena sobre la geología, tramitología, el clima de inversión, costos de energía y sobre los interlocutores sociales.
“En el Perú hay una cartera grande de proyectos mineros de los cuales se desarrollan mucho más que en otras partes del mundo, aunque el Perú está por debajo de lo que podría rendir como potencial minero”, aclaró.
Asimismo, Yves explicó que las inversiones en el sector minero son desembolsos de largo plazo, lo cual hace que no se conozcan nuevos proyectos en el radar minero peruano, a ello se aunaría el hecho de la prudencia del inversionista por el contexto internacional.
Antonio Mella, socio líder de la Industria de Energía y Recursos de Deloitte LATCO Perú, precisó que una clara muestra del dinamismo de este sector es el que el Banco Central de Reserva (BCR) ha previsto para el periodo 2015-2016, inversiones mineras por US$ 12,5 millones en 33 proyectos mineros. “Mientras que en el 2003 hubo inversiones por US$ 500 millones”, anotó.
La República
El Perú cuenta con una geología privilegiada rica en minerales, una buena red de energía para las minas y cierto éxito en el financiamiento de empresas de exploración minera, señaló la consultora Deloitte.
Sin embargo, advirtió que nuestro país flaquea en el tema de la permisología, lo cual dificulta el trámite de permisos en diferentes instancias del gobierno, desanimando la inversión, señaló Glenn Ives, líder de minería para la región Deloitte América.
“Y lo que se necesita es organizar toda la cosa de los permisos, licencias, autorizaciones, etcétera (…) Si se pudiese concentrar en una sola institución, organismo o autoridad, o algo por el estilo, osea consolidar, esa es la palabra”, preciso Ives.
En el escenario internacional, las mineras junior o empresas dedicadas a la exploración son muy escasas por falta de financiamiento, por lo que las pocas que existen son consideradas de éxito, y el Perú cuenta con algunas.
“Pero para mí yo describiría a las junior como flores del desierto, si no hay lluvia, si no les llueve dinero, se marchitan se desaparecen”, detalló Ives.
Deloitte señaló que la imagen del Perú en el exterior es buena, porque más allá de los problemas surgidos con conga, los conflictos sociales son muy parecidos a los registrados en otros países.
RPP