La mesa de desarrollo anunciada por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz Ríos, para elaborar proyectos en la provincia de Islay no buscará resolver el conflicto social del proyecto minero Tía María.
El representante de la Red Nacional de Líderes Sociales, Humberto Olaechea, señaló que este espacio de discusión se realizará en Islay y deberá presidirlo un representante de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM). A la mesa deben sumarse el Ministerio de Agricultura (Minagri), Ministerio de Energía y Minas (Minen), autoridades regionales, provinciales, distritales, Cámara de Comercio de Islay y representantes de la Junta de Usuarios. Descarta la invitación a la empresa Southern Perú.
“No queremos que se tergiverse el objetivo de esta mesa, preferimos mantener distancia y estamos sugiriendo a la PCM que el diálogo comience después del 23 de marzo ( después de la huelga indefinida)”
Olaechea explicó que este tipo de mesas tienen un plazo máximo de hasta ocho meses para cumplir sus objetivos.
En cada reunión, se deben identificar los problemas y deficiencias de la provincia y buscar soluciones a través de proyectos. La inversión de los mismos dependerá del presupuesto de los municipios, canon, obras por impuestos o solicitudes al Estado.
La ejecución de la mesa permitirá evitar el retiro de las inversiones privadas “Se viene el polo petroquímico, pero si se presenta un ambiente tenso, nadie querrá invertir aquí”
Dijo que se invitará a la presidenta de la PCM, Ana Jara, para su inauguración.
La República
Da la impresión de que el Sr Olaechea esta buscando figuracion mediatica, dados los términos de su planteamiento, por demas absurdo. Si el tiene representatividad adecuada, esta bien que el asista y si no es asi, no debe aceptarse su presencia en la reunion. Tampoco él puede indicar quien va y quien no va a una reunion. Con similar argumento, el Gobierno puede decidir que el no asista lo cual a él consideraría que hay un exceso de parte del Gobierno.
Se impone dar un dispositivo que precise quienes pueden tener representatividad de la comunidad para determinados casos, sean los alcaldes distritales. Se podrá formar un Frente Comunal y designar a su representante a través de un referendum, con un mínimo de votos del 60% de ciudadanos residentes registrados, con una cantidad no menor a xxx de ciudadanos registrados, siendo elegido representante el que obtenga no menos del 50% del total de votos, eleccion que estara bajo control del por el JNE.
Se debe especificar funciones que pueden representar estos representates , asi como prohibiciones que, de incurrirse, motivarán la pérdida del nombramiento, via resolución del JNE, sin perjuicio de responsabilidad penal que pueda existir.
Si no se toma una medida como la indicada, el desgobierno se irá extendiendo con grave peligro para la estabilidad democrática y hasta territorial del pais.