La modificación de la opción tarifaria, la suspensión temporal del cobro por deuda de Fonavi, la reparación de los perjuicios ocasionados a los usuarios y sanción a los responsables, son, entre otros, los preacuerdos alcanzados por las comisiones integradas por representantes del Ejecutivo y de la comunidad de Andahuaylas.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmó estos acuerdos luego de una prolongada sesión de trabajo con los representantes de esa localidad.
Además, añadió, fue considerada la reorganización y descentralización de Osinergmin Apurímac y la Empresa ELSE, (creación de una oficina en la zona), la no privatización de la empresa de energía eléctrica, rescindir el contrato de concesión, así la modificación de la Ley de Concesiones Eléctricas.
En ese sentido, la titular del MEM, Rosa María Ortiz, sostuvo esta mañana una reunión con el gobernador de Apurímac, Wilber Venegas Torres, a quien hizo saber de los preacuerdos alcanzados.
Ortiz reiteró que el Ejecutivo realiza las coordinaciones necesarias para continuar las conversaciones con los dirigentes de la población de Andahuaylas y expresó su confianza de que en las próximas horas la situación podrá normalizarse en beneficio de Apurímac y de todo el país.
Diálogo permanente
Por su parte, el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Julio Rojas Julca, ratificó la continuidad del diálogo e informó sobre la instalación y trabajo que ejecutaron las comisiones técnicas en Andahuaylas.
Explicó que las comisiones técnicas están integradas por representantes del Ministerio de Energía y Minas y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), orientadas a abordar y canalizar las demandas de la población relacionadas al servicio eléctrico.
“Nosotros tenemos el encargo de la premier Ana Jara de resolver los puntos de la plataforma de lucha de la población y solucionar el problema en Andahuaylas”, recalcó.
Rosas resaltó que las autoridades locales, la población y el comité de lucha tienen la predisposición de dialogar para llegar a puntos concordantes.
Andina