camion-minero

(Foto: Anglo American)

Un resurgimiento del COVID-19 en Chile no debería mermar la producción de las extensas minas de cobre de Anglo American en la nación andina este año, ni es probable que plantee problemas en la cadena de suministro a corto plazo, dijo a Reuters el principal ejecutivo de la compañía en Chile.

Aaron Puna, que asumió el cargo de director general de Anglo American en Chile en 2019, dijo que sus operaciones chilenas habían resistido la pandemia en plena forma, y dijo que estaban bien preparadas para enfrentar el último aumento de casos y restricciones.

“No hay preocupaciones en este momento”, dijo Puna en una entrevista. “Esperamos… cumplir exactamente lo presupuestado”.

Ver también:  Anglo American: Quellaveco genera más de 600 millones de soles por canon y regalías en su primer año de operación

Los casos en Chile se dispararon esta semana hasta alcanzar niveles de pandemia, llevando a los hospitales al borde del colapso y provocando que las autoridades cerraran Santiago, la capital, y las fronteras del país sudamericano.

Puna dijo que no preveía problemas a corto plazo con la producción, el transporte o la cadena de suministro a pesar de la última ronda de restricciones. “No tenemos ninguna bandera roja o preocupación en torno a lo que vemos en… las próximas ocho semanas más o menos”, dijo.

Anglo fue la más afectada entre sus pares por los cierres por coronavirus en 2020, incluso en países como Sudáfrica y Botsuana, aunque sus operaciones en Chile salieron prácticamente ilesas.

Ver también:  Quellaveco logra ratificación de licencia para uso del agua tras 14 apelaciones

Collahuasi, una asociación entre Anglo, Glencore y la japonesa Mitsui & Co, aumentó su producción en 2020 en un 11% interanual, según las cifras de la agencia del cobre de Chile, mientras que la división Anglo American Sur, que incluye Los Bronces, vio la producción caer sólo un 5%.

Anglo American también se mantuvo en camino, dijo Puna, para las decisiones de los reguladores ambientales chilenos sobre los permisos para los proyectos de continuidad operativa de alto perfil en su mina Los Bronces cerca de Santiago y en Collahuasi.

Puna dijo que la empresa se estaba preparando para presentar datos adicionales a los reguladores en abril para garantizar la “transparencia” en torno a las afirmaciones de la minera de que su proyecto de continuidad de Los Bronces no afectaría a los glaciares o al suministro de agua de la cercana Santiago, preocupaciones clave de las comunidades locales y los activistas.

Ver también:  Anglo American busca avanzar en solución de largo plazo para impacto de sequía en Chile

“El agua dulce debe ser para el consumo humano”, dijo Puna a Reuters. Dijo que la compañía daría los toques finales este año a un plan para “la transición a mediados de esta década a fuentes de agua no dulce para Los Bronces.”

“No vemos que vayamos a utilizar agua dulce más allá, básicamente, de 2027”, dijo. (Reportaje de Dave Sherwood y Fabián Cambero; edición de Leslie Adler)