Toda la palabrería sobre cómo el hidrógeno verde ayudará a las industrias pesadas a dejar el hábito de los combustibles fósiles está empezando a convertirse en acción en la mayor nación productora de cobre.
Un proyecto piloto de Anglo American Plc ha suministrado el gas limpio a una carretilla elevadora en una instalación de residuos en Chile durante los últimos dos meses, y la empresa, con sede en Londres, está estudiando la posibilidad de utilizar otros equipos y, en su caso, grandes camiones, dijo el director de Chile, Aaron Puna. Antofagasta Plc también está estudiando proyectos piloto para que los equipos funcionen con hidrógeno, dijo su director ejecutivo, Iván Arriagada. Incluso Codelco, el gigantesco productor estatal, está estableciendo contactos con empresas con vistas a introducir el combustible en sus operaciones.
El hidrógeno verde -producido extrayendo el gas del agua mediante electrolizadores alimentados por energía eólica y solar- se considera clave para eliminar las emisiones de carbono del sector industrial. Chile, que cuenta con enormes yacimientos de cobre y una gran capacidad de energía renovable, quiere fomentar una industria local del hidrógeno para ayudar a cumplir su objetivo de ser neutro en emisiones de carbono para 2050 y ayudar a las empresas mineras a hacer el cambio en un momento de creciente escrutinio por parte de los inversores.
La mayoría de las grandes minas del país ya están realizando la transición a la energía renovable y recurriendo a la electromovilidad. El hidrógeno es la siguiente frontera.
“Estos cambios tienden a suceder más rápido de lo que podemos anticipar”, dijo Arriagada en una entrevista. “Pero la tecnología tiene que desarrollarse y hay múltiples partes interesadas que tienen que unirse. Queremos participar activamente para permitir y facilitar esto en la medida en que podamos”.
Antofagasta está “hablando con varias personas y pensando en nuestros propios pilotos para poder avanzar en esta dirección”, dijo.
Anglo está un poco más avanzada. Después de desarrollar el proyecto de la carretilla elevadora, está buscando sustituir los motores diésel en otros equipos como las grúas, así como utilizar las lecciones de un prototipo de camión de hidrógeno en Sudáfrica para posiblemente sustituir toda su flota en la mina de Los Bronces. El objetivo: eliminar por completo el diésel para 2030, dijo Puna.
Si bien Codelco se está acercando a posibles proveedores, el presidente Juan Benavides dijo que las conversaciones están en una etapa inicial. “El hidrógeno verde tiene varios obstáculos que resolver para ser competitivo”, dijo en una entrevista. “Hoy por hoy, es prometedor, pero caro”.
El gobierno chileno ha identificado unos 40 proyectos en industrias que incluyen la minería y planea otorgar 50 millones de dólares en subsidios este año con miras a reducir el costo de la electrólisis y escalar la producción. Las autoridades también están creando un equipo de asesoramiento técnico para trazar un camino hacia unos precios más altos del carbono que permitan al hidrógeno verde competir mejor con los combustibles fósiles.
“En el ámbito del hidrógeno siempre va a haber barreras”, afirma Puna, de Anglo. “Hay mucho interés. Hay mucha gente que quiere participar de diferentes maneras y realmente se trata de ‘cómo unimos todo eso para hacer algo que funcione para todos'”.
Fuente: Bloomberg