La Junta de Acreedores de Doe Run Perú aprobó los términos de referencia para contratar a un banco de inversión que conduzca el concurso público para la venta internacional del Complejo Metalúrgico de La Oroya.
Así lo informó la representante del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rosario Patiño, quien refirió que la aprobación se dio por mayoría (65.61%), lo cual permitirá a la liquidadora Rigth Business contratar a un banco de inversión internacional.
Dijo que un ente conducirá el proceso de organización y ejecución del concurso público, que convocará al nuevo operador para la refinería de La Oroya y la Mina Cobriza, entendida como una Unidad de Negocio en marcha.
“El proceso permitirá seleccionar al nuevo operador que hará posible culminar la planta de ácido sulfúrico para que funcione el circuito de cobre y podamos así poner en funcionamiento todo el complejo”, explicó.
“El objetivo del Minem, como corresponde, es defender y fiscalizar el cumplimiento de las normas ambientales. De eso, todos tienen que estar seguros. Aquí no se trata de un crédito simple u oneroso sino de incidir en la protección del medio ambiente”, subrayó Patiño.
Por su parte, la representante de la empresa Rigth Business, Rocío Chávez, explicó ante la Junta que uno de los objetivos de la transacción es que el adquirente asuma las obligaciones que le correspondan de acuerdo a un convenio que será suscrito en su momento.
“Los activos serán transferidos libres de todo gravamen por créditos comprendidos en el proceso concursal, de conformidad con el artículo 85 de la Ley. Ni la Junta de Acreedores ni las instituciones y empresas que la integran, otorgan ni otorgarán ningún tipo de representación al adquirente, por lo que no asumen ningún tipo de pasivos, contingencias o cualquier otra carga relacionada a DRP en Liquidación”, indicó.