A pesar que los precios internacionales de los derivados del petróleo resultan más baratos con la caída persistente del crudo, que ayer cerró en US$ 41 por barril, la última lista de precios de combustibles que emitió Petroperú no traslada hasta ahora esta diferencia al mercado local y tampoco sigue los precios de referencia emitidos por Osinergmin.
Según este organismo supervisor, el precio internacional en soles/galón, por ejemplo, de la gasolina 90 debería tener un coste de S/. 5.67, mientras que para la petrolera estatal se ha quedado en S/. 7.06. Algo similar ocurre con los precios locales de los otros tipos de gasoholes que no son regulados.
Para Aurelio Ochoa, expresidente de Perúpetro, no se trataría simplemente de indicar que las refinerías están haciendo caja con la diferencia, sino que esta acción se ve agravada en la cadena de comercialización.
“En este último caso, ahí sí hay un libre albedrío, un libertinaje prácticamente. Cualquier bajada que han hecho las refinerías no se traslada en esa magnitud al consumidor final (…)”.
El dólar
El alza del dólar también ha significado un factor relevante en este tema, afectando el precio final para los importadores de petróleo y derivados, según indicaron expertos en el sector.
Gestión