Los mercados mundiales caían en su peor semana en el año, mientras que el índice dólar tocó mínimos de casi ocho semanas luego de que un reporte en China se sumó a las dudas de que la Fed podrá elevar las tasas de interés el próximo mes.
Londres (Reuters).- El oro caía hoy luego de que una escalada previa a máximos de seis semanas perdiera fuerza, aunque todavía se dirigía a su mayor avance semanal desde mediados de enero en medio de nuevos datos económicos malos de China que sacudieron a los mercados financieros.
Los mercados mundiales caían en su peor semana en el año, mientras que el índice dólar tocó mínimos de casi ocho semanas luego de que un reporte de actividad fabril en China se sumó a las dudas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podrá elevar las tasas de interés el próximo mes.
El oro ya se había recuperado esta semana de mínimos de cinco años y medio vistos en julio, apuntalado por las minutas de la ultima reunión de política monetaria de la Fed, que afectó las expectativas de una inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos.
El oro al contado caía 0.2%, a 1,150 dólares la onza a las 0954 GMT, lejos de un máximo previo de 1,168.40 dólares.
El oro para diciembre en Estados Unidos bajaba 3.20 dólares la onza a 1,150 dólares. El oro al contado todavía acumula ganancias de mas de 3% esta semana.
En tanto, el dólar alcanzó su punto más débil en casi ocho semanas frente a una canasta de importantes monedas el viernes, tras los débiles datos de actividad fabril de China.
El oro ha sido presionado este año por las expectativas de que la Fed elevará las tasas de interés por primera vez en casi una década, impulsando el costo de oportunidad de mantener el lingote que no devenga intereses mientras que apuntala al dólar.
El apetito por el riesgo ha sido afectado aún más en Europa después de que el primer ministro griego Alexis Tsipras renunció el jueves.
Entre otros metales, la plata cedía 1.1%, a 15.38 dólares la onza, mientras que el platino bajaba 1%, a 1,019.25 dólares la onza y el paladio perdía 2.4%, a 603.25 dólares la onza.
Gestión