Julio Velarde

Julio Velarde

Durante la gira de inPerú, el presidente del BCR estimó que sectores distintos a los primarios no crecerían igual que el 2014.

La economía peruana cerraría el año con un crecimiento menor al 3,9%, estimó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, en medio de la gira inPerú en Asia.

La autoridad explicó que para este año el dinamismo económico local estaba sujeto a tres pilares: la recuperación de los sectores primarios, una mayor inversión pública y un incremento en la inversión privada en concesiones.

“Lo único que se ha venido cumpliendo hasta ahora es la recuperación de sectores primarios. Esperamos que de setiembre a diciembre comience a recuperarse la inversión pública. También ya se comenzó a notar algo de inversión de concesiones, esperamos que se refuerce esto [en lo que queda del año]”, apuntó.

Sin embargo, el jefe del BCR detalló no creer que los sectores distintos a los primarios reporten un avance similar al del 2014. “Si todos los otros sectores crecieran al ritmo del año pasado -que fue de 2,4%- y la recuperación de sectores primarios le agregase 1,5%, entonces creceríamos 3,9%. Sin embargo, probablemente crezcamos algo menos porque los demás sectores crecerían algo menos que el año pasado”, detalló Velarde.

LOTE 192
De otro lado, el presidente del BCR consideró que el Congreso de la República tomo una decisión “no tan meditada” al dar luz verde a la ley que permite a Petro-Perú explotar el lote 192.

“Vamos a ver qué sucede al final porque queda saber si Petro-Perú podría participar; no se sabe cuál es el desenlace, que probablemente lo vamos a ver esta semana”, refirió.

GANANCIAS DE CAPITAL
Finalmente, respecto a la ley que exonera del pago del Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias de capital en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Julio Velarde apuntó que lo correcto era aplicar un trato tributario distinto, aunque opinó que debió ser uniformizado con Chile y Colombia.

“Estamos en el MILA. Colombia solo graba las acciones que tienen muy poca liquidez. Chile solo [lo hace] cuando hay transferencia de control accionario”, dijo.

Cuestionado sobre la eficacia de los parámetros tributarios propuestos, prefirió no emitir opinión. “Este proyecto es muy parecido a la propuesta del Ejecutivo. Por la parte fiscal no opino, porque no me gusta que el ministro de Economía opine sobre la parte monetaria”, acotó.

El Comercio