Roque BenavidesEl presidente de la productora peruana de metales preciosos Buenaventura, Roque Benavides, dijo el martes que “cada vez es más complicado trabajar” en nuevos proyectos porque el Gobierno no ha hecho lo suficiente para destrabar permisos que están afectando la competitividad en el sector.

Benavides afirmó en una conferencia minera que los problemas de coordinación entre las instituciones del Estado están golpeando las inversiones y que los mineros tienen que hacer de “bomberos” para solucionar sus problemas de corto plazo.

“Cada vez se hace mas complicado trabajar y eso tiene un impacto sobre la competitividad (…) No notamos que realmente se han facilitado todos los trámites, creo que todavía tenemos mucho por hacer”, dijo Benavides durante su presentación en la conferencia Perumin, en la sureña ciudad de Arequipa.

Ver también:  Cerro Verde solicita autorización para extender sus operaciones hasta el año 2053

Las críticas se dan en momentos en que el sector está golpeado por una caída de los precios de los metales.

Perú es un importante productor mundial de metales y la actividad minera es clave para la economía del país porque sus envíos representan el 60 por ciento de sus exportaciones.

“Hacia el futuro vemos muy pocos proyectos que se van a desarrollar y nos vamos a quedar sin proyectos y eso sí va a generar una alarma”, afirmó Benavides.

Por su parte, el viceministro de Minería Guillermo Shinno, quien compartió el panel de invitados con Benavides, afirmó sin embargo que el Gobierno sí había dado pasos importantes en la agilización de trámites y permisos en el sector.

Ver también:  Minera Yanacocha incrementa producción en octubre y ocupa el primer lugar en el ranking

“Siempre las empresas quieren más y les he expuesto lo que hemos venido avanzando, definitivamente hay muchas cosas más por hacer pero así vamos caminando y creo que estamos avanzando”, dijo Shinno a periodistas.

El viceministro precisó que se están desarrollando una serie de proyectos mineros medianos, como el de San Gabriel y el de Tambomayo, de la minera Buenaventura, el proyecto Inmaculada de la minera Hochschild, entre otros.

 

Reuters