ProActivo | Las organizaciones de ayuda, empresas privadas y universidades norteamericanas y canadienses con las que trabaja CORE Foundation para realizar proyectos de desarrollo en el Perú, han hecho un alto en este apoyo, a la espera de los resultados finales de las elecciones presidenciales de junio próximo, manifestó su presidente, Ricardo Torreblanca.
“Conversando con los científicos de instituciones y presidentes de compañías privadas sobre el Perú y los proyectos que trabajamos con ellos en desarrollo económico, nos dicen que en este momento no (se puede seguir), esperemos que pasen las elecciones y recién veremos de qué manera vamos a seguir trabajando aquí”, detalló en declaraciones a ProActivo.
Torreblanca agregó que, por ejemplo, las compañías que fabrican baterías de litio, autos y que crean tecnología eólica y solar, “están viendo qué va a pasar con el país”, para poder seguir invirtiendo.
Proyectos que se realizan en Perú
Informó que en el caso de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) afortunadamente se logró el parque científico tecnológico, el primero en el Perú, pero que proyectos similares que tienen con las regiones Cajamarca, Tacna, Moquegua, Junín, Apurímac, Loreto y Tumbes, “se han congelado”.
“Tenemos que esperar, ya que las personas que nos brindan fondos o las empresas privadas que queremos involucrar, han congelado sus compromisos básicamente por las elecciones. Todos están viendo qué va a pasar en el Perú, porque se teme que convierta en otra Venezuela o en un Corea del Norte”, explicó.
Destacó que el trabajo realizado en la UNSA es maravilloso, porque está reporta importantes avances en su desarrollo académico, al punto que ya está situada entre las primeras cinco mejores universidades del país.
Dilema del canon minero para las universidades
Mostró preocupación debido a que el actual Congreso de la República del Perú quiere que parte del canon destinado a las universidades en las regiones mineras, sea dividido entre todas las universidades nacionales.
“Hay diferentes formas de recaudar fondos (para apoyar a las universidades sin canon) y eso es en lo que trabajamos y así mejorar el nivel de recaudación de fondos destinados a desarrollar proyectos de desarrollo en estos centros superiores de estudios para elevar su nivel académico”, subrayó.
Al respecto, dijo que existen fondos en EE.UU. y Canadá para canalizarlos en apoyo a dichas universidades, y que están siendo gestionados por CORE Fundation.
Iniciativas en desarrollo sostenible
Asimismo, refirió que CORE Fundation ya tiene en proceso el proyecto denominado CIMERA, clúster internacional minero especializado en remediación ambiental que se desarrollará en la región Moquegua.
“Vamos a traer compañías norteamericanas y canadienses orientadas al trabajo en tecnología medio ambiental para crear este entorno que pueda mejorar el desarrollo económico sostenible en esa región. Y luego, lo replicaremos en otras regiones”, señaló.
No se debe afectar el libre mercado
Sostuvo que para que el Perú mantenga la apertura del mercado internacional, tiene que seguir sosteniéndose en el libre mercado, “que no afecte el derecho de la empresa privada, ni el individual”.
“A las empresas internacionales con la que trabajamos aquí en EE.UU. y en Canadá nos interesa ver eso, que el (nuevo) gobierno peruano pueda desarrollar un entorno sano, que sea pro empresa y pro desarrollo”, afirmó.
Qué puede pasar en el Perú
A propósito del futuro del Perú, a partir de las próximas elecciones presidenciales, advirtió el peligro que representa un candidato que pretende nacionalizar las empresas, sobre todo las mineras y las de comunicaciones, porque impediría el “desarrollo del Perú”.
“La otra persona (candidata) solo quiere continuar lo que han hecho los gobiernos anteriores, lo veo menos problemático. En suma, el Perú en estos momentos no tiene brújula y se tiene que buscar un norte”, recomendó.
En tal sentido, demandó “tratar de luchar contra la oscuridad que un candidato puede traer al futuro del Perú. La otra opción, puede ser posiblemente un gobierno regular de cinco años, pero el otro será malo y de cien años”.
La vacunación en Estados Unidos
De otro lado, indicó que él ya se vacunó contra la Covid-19 en enero pasado, pues trabaja en el área de administración del hospital Franciscan Health, y por lo tanto es personal de primera línea frente al coronavirus.
“Me pusieron la vacuna Pfizer y no he tenido ningún problema, solo un poco de dolor en el brazo y tras segunda dosis algo de dolor muscular, pero al día siguiente todo paso. En Indiana, ya no es obligatorio tener mascarilla, pues la gran mayoría de la gente se ha vacunado, y hasta los turistas pueden vacunarse sin problema en las farmacias. Eso me encantaría ver en el Perú”, acotó.