Mineros ilegales

Piura. La Dirección Regional de Energía y Minas informó que 1,037 mineros ilegales se encuentran en proceso de formalización, los cuales se encuentran incluidos en el Registro de Saneamiento entre el 2012 al 2015. 

Asimismo el titular del sector, Hernán García Lamadrid, indicó que están evaluando 81 instrumentos de Gestión Ambiental Correctivos que fueron presentados desde el 2013 a la fecha, habiendo unos 40 en evaluación y tres aprobados. 

Destacó que actualmente están culminando con la implementación de la Ventanilla Única, destinada para la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal en la región. 

García sostuvo que la actividad de la pequeña minería y minería artesanal representa hoy en día un medio de subsistencia y una oportunidad de desarrollo para sus operadores. Además, es un importante instrumento de inclusión social y lucha contra la pobreza. 

Sin embargo, aseveró que debido a la informalidad en que se maneja gran parte de esta minería a pequeña escala, constituye el principal y gran obstáculo para alcanzar sus objetivos de desarrollo técnico, ambiental, económico y social.

En ese contexto, el funcionario puntualizó que el Estado, en su conjunto, viene promoviendo la formalización progresiva de esta actividad a través de dispositivos legales. 

“Uno de los múltiples beneficios que brinda la formalización minera estriba en que promueve la inversión, por lo tanto, debe legalizarse”, afirmó Hernán García. 

CLAVE

Las localidades piuranas donde se ejerce la actividad ilegal de la minería son Paimas, Suyo y Sapillica en la provincia de Ayabaca, y en Las Lomas en la provincia de Piura. Se calcula que en los mencionados lugares existen más de 10,000 mineros informales.

La República