Foto: Gestión

Foto: Gestión

Londres (Reuters).- Los precios del oro bajaban hoy ante señales de nuevas medidas de estímulo monetario del Banco Central Europeo que pesaban sobre el euro e impulsaban las acciones europeas, lo que reducía el apetito por otros activos, en medio de un repunte del crudo desde mínimos de 12 años alcanzados esta semana.

El crudo referencial Brent, cuyo reciente desplome había avivado la aversión por el riesgo, subía 5.3% el viernes mientras operadores sacaban rédito a posiciones cortas. Esto incentivaba el apetito por activos considerados menos seguros -como las acciones-, en detrimento del oro.

A las 1030 GMT el oro al contado retrocedía 0.5% a 1,096.20 dólares la onza, mientras que los futuros del oro de Estados Unidos para entrega en febrero caían 60 centavos por onza a 1,097.60 dólares.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el jueves que los pronósticos de menor crecimiento e inflación llevarán al banco a revisar su posición política en marzo, una fuerte señal de que podrían ampliarse las medidas de alivio monetario.

Los comentarios de Draghi alentaron un alza del 0.4% del dólar frente al euro, y generaron interés por las acciones.

Los precios del oro subieron a un máximo de dos meses de 1.112 dólares previamente este mes, ante un derrumbe del crudo y fuertes ventas de acciones en China que se extendieron a los mercados globales.

El oro se benefició en ese contexto de la aversión al riesgo de los inversores que buscaban huir de los mercados bursátiles y del petróleo, pero la escasa demanda física de consumidores clave como China e India mantuvo a raya el aumento del precio del lingote.

Entre otros metales preciosos, el platino avanzaba 0.9% a 824.19 dólares la onza, mientras que el paladio subía 0.5% a 500.50 dólares por onza y la plata operaba con un alza del 0.5% a 14.13 dólares.

Gestión.