ProActivo | Epiroc, la empresa sueca líder en productividad global, está comprometida con la sostenibilidad en todos sus procesos. En Perú, la firma responde a la velocidad exigida de la transición tecnológica hacia la denominada “Minería del futuro”, con interoperatividad, automatización y digitalización en la minería.
Ángel Tobar, gerente general de Epiroc Perú, manifestó que la denominada “Mina del futuro”, ya es una realidad cuya incorporación es veloz, condicionada por la pandemia que vive el mundo. “Está presente tanto en la minería en general, como en la minería peruana en particular”, señaló.
“Por encima del 80% de las operaciones mineras de la mediana y gran minería de Perú están cubiertas por Epiroc”, declaró.
Explicó que la innovación en perforación minera en superficie, al igual que en la subterránea, es más segura y más productiva, lo que converge en hacer una minería más sostenible.
Sostenibilidad acorde con las Naciones Unidas
“El compromiso de Epiroc es con la sostenibilidad en todos los ámbitos en que las Naciones Unidas han definido sus objetivos (Objetivos de Desarrollo Sostenible), y hemos elegido ocho prioritarios enfocados hacia una minería cada vez más sostenible”, precisó Tobar.
Personas y medio ambiente
En esa línea, señaló que Epiroc prioriza la salud y seguridad de las personas, en el uso de las máquinas destinadas a las operaciones mineras.
Asimismo, observó la necesidad de un mejor rendimiento de los recursos para la productividad. “No menos importante es nuestro compromiso con nuestro planeta, con el medio ambiente; y hacer que las operaciones tengan en su foco la utilización correcta de los recursos y el aprovechamiento integral de los mismos para llevar a cabo el menor impacto sobre nuestro entorno”, manifestó.
Declaró que, debido a la responsabilidad con la seguridad y la salud de las personas, han desarrollado procesos de innovación: en automatización, operación remota y una serie de parámetros dentro de la perforación de minería de superficie.
Con las nuevas herramientas en la minería, las personas tendrán lugares más seguros y más saludables, con mayor nivel de comodidad para llevar a cabo las operaciones mineras.
“Estaremos contribuyendo a su seguridad, a su salud, colocando a las personas en primer lugar”, señaló.
Remarcó que las operaciones remotas y autónomas, permiten que las personas ya no trabajen “desde la primera línea de fuego, con más riesgo” y puedan gestionarse desde una zona mucho más retirada, segura y más cómoda.
Sala de control en Lima
Además, recibir información en tiempo real, permite la toma de decisiones oportunas.
“Tenemos nuestra propia sala de control, en el distrito de La Victoria, en Lima. Así poseemos como ejemplo de operaciones remotas, perforación de pre corte en minas peruanas, una perforadora del tipo SmartROC D65. Tenemos operaciones con Pit Viper en perforación de producción y paneles de control que nos permiten visualizar en tiempo real lo que esas minas están llevando a cabo, relativo a la perforación de nuestras máquinas”, pormenorizó.
Tobar subrayó que Epiroc cuenta con enorme experiencia en esta materia, con ejemplos de esa innovación en las operaciones, tanto en la minería subterránea como en la superficial. Ya sea en acarreo, perforación y transporte, entre otros.
En otro momento, explicó que, para el uso de estas máquinas en minería, el perfil ha cambiado, lo que permite que jóvenes sin experiencia en minería y con la capacidad de aprender sistemas electrónicos e informáticos puedan llevar a cabo la labor de “controladores” del buen funcionamiento de los equipos.
“Puede ser una persona cuya única experiencia en minería sea el manejo de una consola. Se abre mucho el espectro de personas que puedan trabajar este tipo de operaciones”, señaló.
Finalmente, aclaró que se amplía el ámbito de trabajo, tanto desde la diversidad de género, experiencia y conocimiento. Ello debido a que el perfil de los profesionales tiene que ser más digital y más adaptado a que estas tecnologías permitan aprovechar todo lo que ofrecen.