Foto: Carlos Bessombes

Foto: Carlos Bessombes

El proceso de concesión para la distribución de gas natural para la región Piura, a cargo de Gases del Norte (de la colombiana Promigás), traerá severas consecuencias para Petroperú y su proyecto bandera, la modernización de la Refinería de Talara.
Actualmente la refinería de Talara compra el gas al mejor precio que encuentra en el mercado, sin embargo a propuesta del Osinergmin, la refinería de Petroperú pasaría a ser cliente perpetuo de Gases del Norte, advirtió el Sindicato Unificado de los Trabajadores del Petróleo, Energía, Derivados y afines de la Región Grau.
Juan Castillo More, secretario general del Sutpedarg-Talara, aseveró que esta propuesta afectará inmediatamente al PMRT, declarado como interés nacional, pues en caso se incremente el valor de la materia prima, la refinería se verá obligada a incrementar también sus costos de producción, sin tener la opción de buscar otro proveedor.
Anotó que este hecho va contra los alcances de la Ley 30130, donde se prioriza la rentabilidad de la refinería de Talara.
“Lo que sucede es que para que ese negocio sea rentable obligan a Petroperú a comprar ese gas. Vemos que existe el interés de atentar contra la petrolera porque lo obligan a una compra direccionada”, cuestionó el dirigente.
Un hecho que Castillo llamó la atención es que además Osinergmin habría propuesto quitarle las tuberías de Petroperú en Talara para entregárselos a Gases del Norte y que luego la estatal pague un peaje por su uso.
“Eso es un flagrante conflicto de intereses y además un acto ilegal que también afecta a las empresas eléctricas de Piura. Todo eso está en la fórmula legal del contrato que en alguna oportunidad ellos mismos dijeron públicamente pero hoy no quieren dar la información formal”, dijo.
En ese sentido indicó que lo que quiere el pueblo de Talara y de Piura en su conjunto es la información de ese contrato.
Se pudo conocer que la Gerencia de Refinación y Ductos de Petroperú emitió informes técnicos en donde expresa su desacuerdo con esa modalidad de adjudicación pues se le impide el sistema de compra libre a un sistema regulado.
El compromiso de la empresa concesionaria es de 64 mil conexiones domiciliarias, de las cuales 7 mil irán para Talara y ninguna para las provincias productoras como El Alto y Los Órganos.

Denuncia

La denuncia de la Sutpedarg Talara ha sido formalmente comunicada a Osinergmin, la comisión de Energía del Congreso, así como a la ministra del sector Rosa María Ortíz.

La República.