Hernán Carbajal, Gerente de Abastecimiento y Contratos de Anglo American Peru

Hernán Carbajal, Gerente de Abastecimiento y Contratos de Anglo American Peru

ProActivo | La construcción del proyecto cuprífero Quellaveco, ubicado en la región Moquegua, invertirá este año 2021 US$ 1,400 millones y marcha sobre ruedas con miras a entrar en producción y comercialización el próximo 2022, aseguró el gerente de Abastecimiento y Contratos de Anglo American Perú, Hernán Carbajal.

“Nuestro CEO Tom Mc Culley ha dicho: Aspiro a que Quellaveco sea el catalizador para revitalizar las grandes inversiones mineras en el Perú, devolviendo la confianza a la industria del país y de la región latinoamericana. Quiero que Quellaveco sea el modelo de lo que la gente de Perú puede hacer y cómo pueden entregar con pasión un proyecto y una operación sostenible para ahora y el futuro”, agregó durante el Networking Breakfast & B2B (online): Anglo American y sus planes de compras y adquisiciones, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú.

Carbajal precisó que se trata de mina de tajo abierto, con 1.3 billones de toneladas de reservas, y a ser operada bajo proceso de flotación para producir concentrados de cobre y molibdeno.

Inversión este año será equivalente al 1% del PBI

Destacó que se trata de un proyecto insignia, que este 2021 tendrá una inversión aproximada de US$ 1,400 millones, cifra aproximada al 1% del PBI peruano.

Refirió que su construcción se inició en el 2018, y que será terminada a inicios del 2022 para obtener su primera producción comercial, cuyo pico se alcanzará en el 2023. “La inversión global de Quellaveco está entre los 5.3 y 5.5 mil millones de dólares, lo cual constituye un importante aporte para la economía del país”, remarcó.

Añadió que la mina procesará alrededor de 127 mil toneladas por día, para una producción de casi 330 mil toneladas por año de cobre fino, y que tiene una vida útil estimada hoy en 30 años.

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Precisó que el transporte del concentrado será vía terrestre hasta el puerto de Ilo, donde están construyendo una facilidad para el embarque de mineral.

Nace del diálogo y con impacto social

Subrayó que la licencia social obtenida para el desarrollo del proyecto se da a través de un diálogo fructífero con las comunidades y autoridades, y por ello han asumido la realización, en beneficio de la población de Moquegua, de múltiples acciones y obras de desarrollo económico y social.

“Hoy alrededor de 16,500 personas trabajan en Quellaveco en la fase de construcción. En la etapa de operación serán 2,500 empleos directos, y estimamos que cada uno de estos creará alrededor de 8.5 puestos de trabajos indirectos”, detalló.

Dijo que otro punto importante son las compras locales, que desde el 2018 han sumado casi 500 millones de soles; y que en el pasado 2020 bordearon los S/ 180 millones.

Primera mina digital de Anglo American a nivel mundial

Manifestó que uno de los grandes orgullos de Anglo American, es que Quellaveco  innovará  y adoptará una digitalización masiva en toda la mina, incluyendo los camiones autónomos.

“Quellaveco va a ser la primera mina 100% digital, totalmente autónoma entre las 56 operaciones que Anglo American tiene a nivel mundial “y también la primera mina full autónoma de toda las Américas”.

Cadena de abastecimiento y digitalización de negocios

Carbajal remarcó que la gestión de trabajo, está muy enfocada en ser “eficaces y eficientes, y tener un abastecimiento responsable”.

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Remarcó que los lineamientos de la empresa están claramente para “solo hacer negocios con empresas que también compartan estos objetivos de abastecimiento responsable, y de procura inclusiva respecto a dinamizar la economía local, comprando siempre al proveedor local y también diseñando modelos de negocios innovadores con proveedores locales, de tal manera que la región también se vea beneficiada con la actividad minera”.

Informó que el proyecto se apalanca con la plataforma SAP Ariba, a partir del año pasado, y se empezó a salir en vivo en uno de los módulos SAP para Perú, con relación a la red operativa de negocios.

“Estamos enfocados en que al iniciar operaciones, tengamos todos nuestros sistemas totalmente digitalizados, incluyendo los sistemas paralelos de reporting, puertas de mercado e igualmente planificación comercial, e inclusive la firma digital”, apuntó.

Mencionó que en breve se dejará el uso de papel, y que el apalancamiento con Ariba es que todos los proveedores estén inscritos en este sistema que permite implementar flujos de aprobación a los proveedores, para asegurarse que estén en la capacidad de proveer y brindar servicios eficientes acorde al tipo de actividad económica y productiva correspondiente.

El gerente de Abastecimiento y Contratos de Anglo American Perú, manifestó que desde la fecha y hace varios meses atrás, se iniciaron las licitaciones en todos los procesos para inicio de operaciones.

Señaló que a la fecha aún se cuenta con unos US$ 200 millones, monto que al final del año debe estar cerrado para que la empresa esté lista para operar.

Indicó que las compras cuantiosas están en algunos insumos principales y también en servicios importantes que permiten la puesta en marcha de la operación.

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Pormenorizó que en temas de construcción hay misceláneos de la presa de relaves, como instalación de tuberías empalizadas, servicios de topografía, mantenimientos, y reparaciones de concreto, entre otros.

También explicó que existe compras relacionadas al inicio de la operación y no a la construcción de la mina, tales como: construcción de un centro médico permanente, mantenimiento de las vías que están dentro de la huella de proyecto y que suman muchos kilómetros, así como la instalación de andamios, entre otros misceláneos que aparecen durante su ejecución.

En mantenimiento, se tiene: parada de planta, relining, mantenimiento de fajas, mantenimiento de grupos electrógenos, mantenimiento de compresores, servicios de escaneos, servicio de mantenimiento también de toda la planta y mantenimiento de sistemas de izaje, de instalaciones eléctricas, y de los talleres de camiones, entre otros.

En eléctricos e instrumentación, mencionó: válvulas, mantenimiento de bombas, motores, estudios de protección, consultorías y estudios de mejoramiento de instrumentación y control.

Agregó que para los procesos demandarán: suministro de reactivos, insumos químicos (para lo cual existe una lista), servicios de mantenimiento predictivo, servicio de escaneo láser, inspecciones en NDT, SCADA, entre otros.

Proyecto CPF

Asimismo, destacó la construcción de la unidad o proyecto Flotación de Partículas Gruesas o CPF (Coarse Particle Flotation), “que va a permitir incrementar la recuperación del mineral” y para el cual están adquiriendo algunos equipos adicionales.

Finalmente, aclaró que cada uno de estos ítems salvo aquellos de suministro que engloban varias líneas de compra, involucra un contrato, “potencialmente un contrato a largo plazo, dependiendo de las condiciones del mismo y la estrategia de la empresa”.

“Los procesos de licitación serán hasta fin de año y probablemente hasta el primer trimestre del 2022 deberían estar terminados”, dijo.