ProActivo | El hospital sin fines de lucro Diospi Suyana, que funciona en Apurímac desde el 2007 y es reconocido en el Perú y en el extranjero como un centro de salud de alta calidad al servicio de la gente más pobre, está a la espera de que el Gobierno le permita, sin mayores trabas burocráticas, incorporar a médicos extranjeros misioneros, demandó su director general, Klaus-Dieter John.
“Ante la falta de médicos por la pandemia, el gobierno dictó el Decreto de Urgencia N°090-2020 en agosto del año pasado que permite a médicos extranjeros ejercer su profesión en los hospitales del Estado, sin trabas burocráticas, con solo presentar su título. Pero esa norma no incluye a los hospitales sin fines de lucro, lo cual consideramos deben incluirse”, explicó el galeno en declaraciones a ProActivo.
Refirió que las trabas burocráticas para la incorporación de médicos extranjeros en los hospitales peruanos son muy engorrosas y a veces demoran hasta un año.
Presidente Sagasti se comprometió a subsanar vacío legal
El médico alemán informó que en marzo último, el presidente Francisco Sagasti y el ministro de Salud Oscar Ugarte visitaron el hospital, y que en esas circunstancias se les solicitó la modificación de ese decreto de urgencia, para involucrar también a los hospitales sin fines de lucro.
“El presidente se comprometió a dicha modificación, han pasado muchas semanas y nada. Nosotros llamamos a Palacio de Gobierno, a su asesor Carlos Magno Salcedo, y también al despacho del ministro de Salud, pero lastimosamente no recibimos respuesta a nuestra petición”, lamentó.
Recordó que incluso le entregaron un texto de tres líneas como agregado modificatorio, que dice: “así como para prestar servicios presenciales en las instituciones prestadoras de servicio de salud del sector privado representadas por asociaciones civiles”.
Dijo que ante esa indiferencia, le han enviado una carta abierta al Presidente Sagasti, insistiendo en la pequeña modificación, lo que significará una mayor atención a los pacientes pobres, de parte del hospital que dirige.
“Si se aplica ese decreto de urgencia a hospitales sin fines de lucro, será mucho más fácil para nosotros convencer a otros médicos extranjeros a venir al Perú para que colaboren con nuestro centro de salud”, acotó.
Afirmó que los médicos misioneros vienen a brindar su apoyo al Perú como una expresión de su fe en Dios, de amor por Jesús, “son profesionales cristianos que quieren ayudar a los más pobres”.
“En estos años hemos trabajado con más de 200 médicos misioneros de diversos países, muchos de Europa, EE.UU. otros australianos, pero todos comparten la misma fe en Dios y los pacientes notan en ellos un trato de cariño y de respeto. Incluso, muchos de ellos han donado su sangre en casos de extrema urgencia”, trajo a colación.
Cómo se recuerda, el hospital Diospi Suyana fue creado y construido por su actual director, junto a su esposa Martina, con el claro objetivo de atender a la población local en servicios de salud de calidad, en dicha zona.
Contribución frente al Covid-19
Klaus-Dieter John destacó que a lo largo de la pandemia han diagnosticado más de 1,800 pacientes con COVID, los cuales son atendidos en instalaciones idóneas ubicas en el segundo piso del hospital, pues el primer piso es para la atención de personas con otras enfermedades.
Detalló que el equipo médico está compuesto por 15 médicos misioneros extranjeros y 217 peruanos contratados, y que diariamente atienden a 250 pacientes y un promedio de 5 mil por mes.
Asimismo, remarcó que al nosocomio acuden personas, sobre todo pobres vulnerables, de todos los departamentos del Perú, y que de Lima han recibido 11 mil pacientes, 120 mil del Cusco y 60 mil de Puno, por citar algunos ejemplos, “y han atendido a 418 mil pacientes”.
“Brindamos servicios de cirugía general, obstetricia, ginecología, urología, cirugía vascular, pediatría, gastroenterología, fisioterapia, odontología, un total de 15 especialidades, con médicos muy calificados que dedican años de su vida con el solo propósito de ayudar a la gente más necesitada”, subrayó.
El director del Diospi Suyana, indicó que entre Alemania, Austria y Suiza, hay actualmente entre 100 a 200 médicos misioneros voluntarios deseosos de venir a servir al Perú a través del hospital Diospi Suyana, que se mantiene con donaciones de entidades benéficas del exterior.
Mientras no LLeguen Cubanos o Venezolanos con otras profesiones no medicas en
agendas !
No veo porqué no, si es sin fines de lucro y para los mas pobres.