Gobernadores regionales de Piura y Tumbes a favor de creación de Zona Reservada Mar Pacífico Tropical

Foto: Sernanp
Foto: Sernanp

Expediente técnico está en el Consejo de Viceministros y se espera su aprobación.

Autoridades de Piura y Tumbes confían en que se apruebe en este gobierno la creación de la zona reservada mar Pacífico tropical.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, dijo que la reserva permitirá conservar las cinco primeras millas para uso exclusivo de la pesca artesanal y para desarrollar investigaciones. Su homólogo de Tumbes, Ricardo Flores, que antes se opuso a la reserva, hoy defiende su creación.

La propuesta fue objetada desde el inicio por empresas petroleras. Además, en mayo el presidente del Comité de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Francisco Dulanto, dijo que en el expediente el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) no consideró que en la zona hay exploración petrolera de larga data.

Hace unos días, la propuesta fue observada por el Ministerio de la Producción en el Consejo de Viceministros. Sernanp asegura que estas observaciones ya fueron levantadas y que solo queda esperar la aprobación del expediente.

OBSERVAN ÁREA

PROPUESTA ALCANZADA

La reserva tendría una extensión de 51.776 hectáreas y cuatro espacios: Isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora. Los criterios de la delimitación fueron observados por Produce.

El Comercio.

One response to “Gobernadores regionales de Piura y Tumbes a favor de creación de Zona Reservada Mar Pacífico Tropical”

  1. Avatar de Jorge Merino Morante
    Jorge Merino Morante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *