Polémica. Cuestionan norma que exige ingreso de vehículos que no operan con combustible peruano. Feria se suspende ante posibilidad de que en 2017 no ingresen autos nuevos al país.
La Asociación Automotriz del Perú (AAP) confirmó que no habrá Motorshow este 2016 debido a una norma publicada el 7 de agosto del 2015, firmada por los ministerios de Energía y Minas, Ambiente y Transportes, que establece aceptar solo el ingreso al país de vehículos nuevos con la normativa Euro IV.
Según la AAP el Motorshow, evento bianual que se realiza desde 1994, representa en promedio un volumen de negocio de US$ 60 millones. En el 2014 se vendieron 7.500 vehículos. Es decir, es lo que mínimo se dejaría de vender.
Asimismo, son más de 120 mil visitantes y posibles compradores los que asisten en promedio a esta feria.
El Euro IV es un estándar aplicado a los automóviles que cumplen con cierta rigurosidad sobre su emisión de gases de combustión, entre otros, con la finalidad de mejorar la calidad del aire en el país.
Pero el problema en el Perú es el combustible. Los autos Euro IV utilizan un combustible con menor cantidad de azufre que el comercializado en nuestro país. Es decir, un combustible más limpio. Si un Euro IV utiliza el combustible peruano, se incrementarían las emisiones de gases perjudiciales para la salud y causarían daños graves al motor del vehículo. Debe destacarse que en el Perú la gran mayoría de vehículos funcionan bajo la normativa Euro III.
Edwin Derteano, presidente de la AAP, explicó la repercusión que trae esta norma a nuestro país.
“Si solo se permitiera el ingreso de vehículos Euro IV al Perú, no se venderían porque el combustible les haría daño. Los fabricantes no harán vehículos Euro III para un mercado pequeño como el de nosotros y si lo hicieran, se quedarían en Aduanas porque no ingresarían por la norma. Es decir, no tendremos autos nuevos el otro año”, explicó.
Esa es una de las razones por la cancelación del Motor Show. “¿Qué vehículos vamos a vender a fines de noviembre si para cuando tengamos que entregarlos en enero no podrán ingresar al país? Nosotros los pedimos con seis meses de anticipación”, adelantó.
Derteano comentó que tuvo diálogo con el ministro Manuel Pulgar-Vidal para buscar una solución al problema. “Él nos prometió solucionarlo antes de dejar el gobierno. Sin embargo, no hemos visto nada hasta el momento. Confiamos en que alguna solución planteará”, comentó.
Fuente: La República