La tendencia de mayor crecimiento en la cotización de metales base en comparación con los metales preciosos se mantiene, aunque en menor medida, según el reporte de Inteligo SAB sobre la coyuntura global y local de los metales a abril de este año. El precio del oro se vio impulsado por la debilidad del dólar y una mayor inflación, mientras que el incremento en los precios de los metales base se vio limitado por medidas de control de precios en China y datos económicos que sugieren un crecimiento moderado.
De acuerdo con el reporte, la cotización del oro avanzó 4.5% a/a y la de la plata 70.1% a/a durante el mes de abril. En la comparación mensual, el oro avanzó 2.3% m/m, mientras que el precio de la plata se mantuvo estable.
La depreciación del dólar versus las principales divisas y el menor rendimiento del bono del tesoro a 10 años en Estados Unidos contribuyeron con el mayor precio del oro. La cotización de la plata continúa alineada al uso industrial del metal y las perspectivas de crecimiento en la actividad manufacturera global, que se moderaron durante el periodo.
Las expectativas de recuperación económica global, los paquetes de estímulo por parte de las principales economías y la depreciación del dólar —luego de publicarse el mayor nivel de desempleo en Estados Unidos— continúan dado sustento a la cotización de metales base. Sin embargo, si bien se mantuvo la tendencia alcista en los precios, se observa un menor ritmo de crecimiento comparado con meses previos.
Esto se encuentra alineado con las cifras macroeconómicas de abril, como el PMI manufacturero de China (51.1 en abril vs 51.9 en marzo), que sugiere un menor crecimiento futuro (aunque se mantiene en la zona expansiva) y el crecimiento moderado de las importaciones de cobre del país asiático.
En el Perú
En relación con la producción minera local de marzo, el reporte de Inteligo SAB destaca que el volumen producido mantuvo la tendencia positiva de los primeros meses del año. Además de un incremento interanual debido al impacto de la suspensión de operaciones en marzo de 2020, se observó una mayor producción de cobre (+6.5% m/m), oro (+17.7% m/m), zinc (+0.1% m/m), estaño (+22.3% m/m) y molibdeno (+17.3% m/m) respecto al mes previo.
La inversión minera local alcanzó US$ 372 millones en marzo, lo que representa un retroceso de 5.9% a/a, y un incremento de 25.1% respecto al mes previo.
A nivel de compañías, Anglo American representó el 26.0% de las inversiones totales, seguida de Antamina (8.7%) y Marcobre (8.1%). La inversión en exploración minera (US$ 25 millones, +20.1% a/a, +19.0% m/m) registró un incremento por tercer mes consecutivo. Este crecimiento se dio debido al mayor gasto por parte de Volcan (+254.5% a/a) y Buenaventura (+127.0% a/a).
Fuente: Gestión