Futuro ministro de Economía señaló que se deberá buscar otras vías de crecimiento para el país.
El designado ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, aseguró que la producción minera de cobre solo impulsará el crecimiento del país hasta el próximo año, pero a partir de 2018 esta ausencia se hará notar.
“El efecto de la producción minera de cobre nos durará hasta el 2017, pero para el 2018 no hay nada”, expresó en una entrevista con RPP. “Lo que tenemos que asegurar es que las fuentes de crecimiento que vamos a generar tendrían que estar dándonos fruto en algún momento del 2017”, agregó.
Según señaló Thorne, la economía nacional se encuentra débil y vulnerable, debido a que gran parte del crecimiento proviene del sector minero y no de la demanda interna. Manifestó que por ello se han planteado tres importantes objetivos en la campaña electoral: crear tres millones de empleos, precios más bajos para la población y la formalización de más trabajadores.
“Necesitamos generar fuentes de crecimiento que no estén atadas al ciclo de las materias primas. Creo que uno de los grandes problemas que vamos a tener es el escenario internacional”, indicó.
De estos tres millones de puestos de trabajo, la mitad provendrá de nuevos empleos, gracias al destrabe de proyectos de inversión y el logro de un crecimiento de la economía a un ritmo del 5%. La otra mitad de los empleos provendrá de la formalización, precisó.
Fuente: La República