USAID y Empresarios por la Integridad, junto con la Confiep y la Contraloría presentan #EmbajadorasDeLaIntegridad

  • En alianza con la Contraloría General de la República y la Confiep, se presenta el Programa pymes #EmbajadorasDeLaIntegridad que busca promover la adopción del Modelo de Prevención Anticorrupción.

Empresarios por la Integridad, movimiento de líderes empresariales comprometidos en promover un Perú libre de corrupción, con el apoyo del Proyecto Inversión Pública Transparente (IPT) de USAID, presentaron la iniciativa de capacitación y coaching para la adopción del Modelo de Prevención Anticorrupción y su posterior certificación. El programa está dirigido a las pymes del sector construcción y de su cadena de valor.

Paola Barragán, directora del IPT de USAID, explicó que el programa de Certificación Antisoborno para pymes #EmbajadoraDeLaIntegridad se inscribe en el marco de una corriente ya establecida. USAID contribuirá ampliando la certificación a las pymes del sector construcción y su cadena de valor de las cinco regiones en las que interviene el proyecto Inversión Pública Transparente: Cusco, Lambayeque, Lima, Loreto y Piura.

A su turno, Jene Thomas, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) comentó que se trata de una iniciativa importante y que promueve la aplicación de las buenas prácticas empresariales que favorecen negocios íntegros, libres de corrupción. Thomas destacó que “el gobierno de los Estados Unidos está comprometido con la lucha contra la corrupción a nivel mundial. Estamos convencidos que, al prevenir y contrarrestar la corrupción, y demostrar las ventajas de una gobernanza transparente y responsable podemos asegurar una ventaja fundamental para el desarrollo de los países”.

Serán ocho pymes las seleccionadas

Empresarios por la Integridad promueve una serie de iniciativas concretas que buscan tener alto impacto para todos los peruanos. Como primera acción, a finales del 2018, lanzaron la Certificación Antisoborno diseñada, en ese momento, para la gran empresa; en el 2019 lograron certificar 14 empresas líderes en 11 sectores de la economía de Perú.  La meta para este 2021 es duplicar las certificaciones de las empresas grandes.

La pandemia significó para la asociación un tiempo para diseñar y lanzar la Certificación Antisoborno para la pequeña y mediana empresa. Óscar Caipo, presidente de Empresarios por la Integridad indicó que están trabajando en dos frentes para escalar estas iniciativas. Por un lado, con las empresas grandes que ya están certificadas para que promuevan la implementación del Modelo de Prevención anticorrupción a su cadena de valor; además, con la promoción del programa pymes #EmbajadorasDeLaIntegridad.

Así, las pymes interesadas que tengan operaciones en las regiones de Cusco, Lambayeque, Lima, Loreto y Piura podrán postular para acceder al programa. De este grupo, se seleccionarán ocho pymes que cumplan con todos los requisitos establecidos.

El programa tiene la finalidad de ayudar a las pymes beneficiarias en la implementación de los elementos mínimos del Modelo de Prevención Anticorrupción con base en la legislación peruana. “En total, el programa durará veinte semanas; son dos fases. Una de las fases ofrece talleres y asesorías”, explicó Caipo.

Canal de denuncias para las pymes certificadas

En la presentación del programa #EmbajadorasDeLaIntegridad participó también el Contralor General de la República, Nelson Shack. En su intervención resaltó la necesidad de contar con mecanismos que ayuden a mitigar el problema de la corrupción. “El ecosistema de control debe funcionar. La corrupción no es un problema sólo del gobierno; es también de la sociedad. La corrupción es un acto personal, tiene que ver con la cultura, con los valores”, explica Shack. En ese sentido, destacó que este tipo de iniciativas permiten extender el control también en el nivel privado. “Capacitaremos a las pymes certificadas para que cuenten con la preparación necesaria para presentar correctamente las denuncias”, enfatiza el Contralor.

Una lucha de todos

Al respecto, Paola Barragán, directora del Proyecto de Inversión Pública Transparente de USAID, explicó que, para lograr los objetivos del programa, han establecido relaciones institucionales tanto en el sector privado como el público. “Esta multiplicidad de actores privados y públicos responde a que la corrupción debe ser abordada por todos los actores de la sociedad; queremos construir puentes de diálogo y de acción colaborativa. El programa pymes #EmbajadorasDeLaIntegridad es un ejemplo de cómo se puede mejorar el rol del sector privado en la lucha contra la corrupción, incluyendo la mejora de su colaboración con entidades del Estado”.

Para postular al Programa Embajadoras de la Integridad, las pymes interesadas podrán postularse hasta el 07 de julio del 2021 entrando al siguiente enlace:  https://tinyurl.com/EmbajadorasDeLaIntegridad