De acuerdo al Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS, la cartera de proyectos de infraestructura pendientes de ser adjudicados solamente en el presente año y el 2017 asciende a $ 5,324 millones.
De toda esta inversión, el sector energía concentra el 55,4% de estos proyectos ($ 2,950 millones), hidrocarburos llega al 15% ($ 800 millones), transporte representa el 13,8% ($ 736 millones) y saneamiento tiene un 12,8% ($ 680 millones).
Energía
De acuerdo al CIE de PERUCÁMARAS, a mayo del presente año existe una inversión pendiente de $ 1,836 millones. Entre estos proyectos destacan la Central Hidroeléctrica Molloco (Arequipa), que requiere de una inversión de $ 600 millones, fue adjudicada el 2013 y aún no registra avance en obras.
También figura la Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos ($ 414 millones), adjudicada en el 2014 y con un avance de 17% en obras, y la Central Hidroeléctrica San Gabán III en Puno.
El proyecto de masificación del gas natural, adjudicado en el 2013, tiene previsto iniciar la puesta en operaciones comerciales entre finales del 2016 y el primer trimestre del 2017, con una inversión de $ 205 millones. En tanto, el proyecto Gasoducto Sur Peruano tiene un avance en obras de 36%, estando pendiente una inversión de $ 2,150 millones hasta el 2019.
A todas estas inversiones pendientes se suma una cartera de proyectos mineros que asciende a $ 43,746 millones e incluye importantes inversiones paralizadas para el sector hidrocarburos.
Transporte
A junio del 2016 la inversión en proyectos de infraestructura de transporte sumaba los $ 6,010 millones. No obstante, aún están pendientes de ejecutar aproximadamente $ 8,505 millones. De ellos, el 56,1% corresponde a infraestructura ferroviaria ($ 4,775 millones), el 15,9% a aeropuertos ($ 1,356 millones), el 14,2% a puertos ($ 1,205 millones) y el 13,7% a carreteras ($ 1,168 millones).
En infraestructura aeroportuaria, el primer grupo de aeropuertos regionales tiene un cumplimiento de 89,6% de la inversión, quedando pendiente $ 11 millones. En tanto el segundo grupo de aeropuertos regionales cumplió con el 78,8% del compromiso y tiene pendiente $ 17 millones. Por su parte, elAeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco aún no registra avances en su cumplimiento de inversiones y su compromiso asciende a $ 599 millones.