ProActivo | Los conflictos sociales que estallan en diversas partes del Perú, principalmente por proyectos mineros, frenan el desarrollo económico y social de nuestro país desde hace décadas. Pero este no es un problema exclusivo del Perú, ocurre en todo el mundo, incluso en países desarrollados como Estados Unidos, manifestó Gregory Clough, director adjunto del Payne Institute for Public Policy de la Colorado School of Mines.
Clough manifestó que en su práctica es importante aprovechar la amplia experiencia técnica que tienen en minería para los sistemas de energía, y así crear un exhaustivo entendimiento de las oportunidades y retos de la energía del futuro, en su caso de petróleo y gas.
“Tenemos programas de gran prestigio en geociencia de energía e ingeniería de petróleo. Nuestro grupo de observación de la Tierra provee experiencia satelital en el mapeo y seguimiento de emisiones de gas invernadero. Además, el Instituto Payne conduce investigaciones líderes que se encargan de conectar la pericia de minas de petróleo y gas con las regulaciones del Estado en materia económica en Colorado (EE.UU.) y alrededor del mundo”, afirmó Clough, durante su presentación en el “Centro para la capacitación y manejo en la Resolución De Conflictos sobre Recursos Naturales”, de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA).
Colorado es uno de los estados líderes en la producción de petróleo y gas en Estados Unidos. Asimismo, depende de los impuestos del petróleo y el gas para los ingresos estatales. Por ello, luego de un arduo trabajo colectivo con todos los grupos de interés del rubro se han posicionado como un Estado reconocido por su política medioambiental.
Sin embargo, Clough precisó que tienen algunos retos como el rápido crecimiento de la población de Colorado, que es el séptimo productor más grande de gas en Estados Unidos, lo cual puede provocar algunos conflictos sociales. Las áreas que antes eran rurales hoy están creciendo y poblándose. “Colorado es el sexto Estado en crecimiento de población desde el 2010. Para el 2040 se estima que se llegará a los 8 millones de personas. El crecimiento de la población se centra en Denver, donde están las áreas de extracción de petróleo y gas”, dijo.
“Al existir un gran potencial para seguir explotando estos recursos naturales también existen probabilidades para que sigan apareciendo conflictos sociales”, manifestó.
Declaró que en la actualidad desde el Instituto Payne han creado capacidades para la resolución de conflictos sobre recursos naturales y pueden “mejorar la transparencia con respecto a estos temas y aumentar la confianza entre los grupos de interés con los pilares de investigación, información, alcances y compromiso; mediante la facilitación de reuniones y la identificación de soluciones colaborativas”.
Mensajes claves
Clough precisó que es vital contar con un buen plan de comunicación que incluya claros mensajes en la prensa y redes sociales relacionados a los temas más complejos del sector energético.
“Publicar investigaciones en medios de prensa importantes promueve un diálogo claro sobre el petróleo y el gas. También se debe promover la pericia y el conocimiento de las universidades para que jueguen un rol más importante entre los stakeholders. También usamos redes sociales y otros medios de comunicación para conectar la pericia de Mines energy con el resto del mundo”, indicó.
Dijo que para el caso de las emisiones de metano por la extracción de gas natural -debido a que son dañinas para el medioambiente- son la principal preocupación que tienen, por lo que regularmente organizan reuniones y eventos para conectar con los grupos de interés más importantes del mundo del petróleo y gas con el objetivo de identificar soluciones y beneficios mutuos.
“Lo que hacemos es reunir a todas las partes interesadas de la industria. Tanto del gobierno, el sector académico y la sociedad civil para trabajar juntos, buscar soluciones y establecer estándares. Por ejemplo, de esa manera pudimos alcanzar una legislación que controla la emisión de gases en esta industria”, concluyó.