Mina Cerrejón en Colombia

Tras las notificaciones de nuestros socios de la empresa conjunta, BHP y Anglo American, ofreciendo la venta de la totalidad de sus acciones en la mina Cerrejón en Colombia, Glencore ha llegado a un acuerdo con cada uno de ellos en términos sustancialmente iguales para adquirir sus respectivas participaciones del 33,3%.

La transacción tiene una fecha de entrada en vigor económica del 31 de diciembre de 2020, con una contraprestación de compra agregada de c. 588 millones de dólares estadounidenses, sujeta a los ajustes del precio de compra calculados al cierre. Basándonos en el rendimiento operativo esperado y en los precios actuales del carbón, asumiendo un cierre durante el primer semestre de 2022, anticipamos que el efectivo generado por la operación reducirá la contraprestación total efectiva a aproximadamente 230 millones de dólares, haciendo que el periodo de recuperación de la inversión estimado sea inferior a 2 años desde el cierre.

Las transacciones están sujetas a varias aprobaciones regulatorias y son intercondicionales entre sí.

Ver también:  Becas Quellaveco+: “El 60% de los jóvenes moqueguanos logra un empleo de calidad”

Glencore consideró cuidadosamente la mejor manera de responder a los avisos de venta de una manera que refleje nuestro compromiso de lograr los objetivos del Acuerdo de París y reconociendo nuestra obligación de actuar como un administrador responsable de los activos.

Sobre la base de nuestra relación a largo plazo con Cerrejón y el conocimiento del activo, creemos firmemente que la adquisición de la propiedad total es la decisión correcta y el vencimiento progresivo de las concesiones mineras actuales para el año 2034 está en línea con nuestro compromiso de un declive responsable de nuestra cartera de carbón. Se espera que los volúmenes de producción disminuyan considerablemente a partir de 2030.

La alternativa es que uno o más socios nuevos de la JV adquieran estas acciones y comprometan la filosofía de explotación sostenible de Cerrejón, y amplíen la producción más allá de las concesiones mineras actuales.

Ver también:  Mejora de la recuperación de cobre mediante un retrofit basado en desempeño de las celdas de flotación de Antapaccay

Del mismo modo, la enajenación de la participación actual de Glencore en la mina no sería coherente con nuestro compromiso declarado de un declive responsable de nuestra cartera de carbón, ni daría lugar a una verdadera reducción de las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero.

Hemos revisado el impacto de poseer el 100% de Cerrejón y estamos seguros de que nuestros compromisos climáticos no se verán comprometidos por esta compra de socios. Hemos revisado aún más nuestro perfil de producción de combustibles fósiles previsto y ahora podemos comprometernos con objetivos de reducción de emisiones totales más agresivos, como se indica a continuación

  • Aumentaremos nuestro objetivo de reducción de emisiones totales absolutas a medio plazo (Alcance 1+2+3) del 40% al 50% para 2035 sobre los niveles de 20191; y
  • Introduciremos un nuevo objetivo de reducción a corto plazo del 15% para 2026 sobre los niveles de 2019.

Seguimos centrándonos en nuestra huella total de emisiones, incluidas nuestras emisiones de alcance 3, que son fundamentales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Ver también:  Anglo American acuerda la venta de su participación en mina de cobre Jellinbah por US$ 1.1 mil millones

Glencore seguirá priorizando la asignación de capital hacia las materias primas esenciales para la transición a una economía baja en carbono.

Ivan Glasenberg, consejero delegado de Glencore, dijo:
“Glencore ha estado involucrado con Cerrejón durante más de 20 años. Conocemos bien el activo y creemos que somos el administrador más responsable para Cerrejón en esta etapa de su ciclo de vida. Deshacerse de los activos de combustibles fósiles y convertirlos en un asunto ajeno no es la solución y no reducirá las emisiones absolutas. Confiamos en que podemos gestionar el declive de nuestra cartera de combustibles fósiles de una manera responsable que también es coherente con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, como lo demuestran nuestros objetivos reforzados de reducción de emisiones totales.”