Las exportaciones de joyería peruana a los mercados asiáticos presentarían incrementos importantes a partir del 2022, como resultado de las labores de promoción realizadas en el último quinquenio, sostiene Mario Ocharan, director de Promoción de las Exportaciones de Promperú.
China es el más importante de estos destinos. Aunque la joyería peruana llega hasta allá desde hace unos seis años, los volúmenes son todavía reducidos. “El próximo año empezarían a levantarse las ventas al mercado asiático, teniendo como hub Hong Kong, gracias al trabajo de promoción que está haciéndose. Son mercados con alto consumo de joyería, a los que estamos dirigiéndonos tanto con marcas blancas como con marcas peruanas”, dijo a gestion.pe.
Pese a que los mercados asiáticos consumen grandes cantidades de joyería, el Perú ha tenido una participación limitada en ellos. Por eso los trabajos de promoción se centran principalmente en estos mercados.
A diferencia de lo que ocurría en el pre-COVID, la promoción en el Asia ya no se centra solo en eventos donde los productores contactan a los mayoristas de diversos países, sino que se incluyen estrategias B2C (business-to-consumer) a través de plataformas de e-commerce populares en el continente, como JD.com y Alibaba.
Además del Asia, las labores de promoción de las joyas peruanas apuntan también hacia Países Bajos mediante estrategias de e-commerce. En todos los casos, se brinda asistencia técnica a las empresas del rubro para aprovechar el potencial de las ventas por internet, señala Ocharan.
El funcionario indicó que Promperú cuenta con un fondo de promoción de marcas, mediante el cual apoyan técnica y económicamente a las empresas exportadoras de joyas. En este rubro, el desarrollo de marcas se ha enfocado sobre todo al mercado de Hong Kong, resaltó.
“Siete empresas ya están colocando sus productos con marcas propias. Aunque son pocas todavía, este programa ha demostrado que sí existe la posibilidad de exportar marcas propias para tiendas por departamento en mercados asiáticos”, agrega. Sin embargo, admite que en los mercados asiáticos se demandan mucho más las marcas blancas que las marcas propias, mientras que en los Estados Unidos la posibilidad de colocar estas últimas es mayor.
En el 2019, el Perú exportó unos US$ 117 millones en joyas, pero este monto se redujo en 38% durante el 2020, a US$ 72 millones, como consecuencia de la crisis económica global. Como el público de los principales mercados de destino perdió poder adquisitivo, las compras de estos artículos suntuarios también se redujo.
Para este año, Ricardo Espejo, coordinador de Inteligencia de Mercados del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), proyectó ventas por más de US$ 100 millones. Por su parte, el funcionario de Promperú estimó que este año se recuperarían por los menos los valores de exportación de 2019.
Cada año, unas 78 empresas exportan estos artículos a unos 33 mercados. La mayoría son empresas de actividades esporádicas, mientras que unas 20 exportan de forma regular.
Hasta ahora, Promperú ha promovido la formación de un consorcio del sector, compuesto por tres empresas. El objetivo de agruparse es contar con más facilidades para proveerse de los insumos básicos (oro o plata), lograr mayor escalabilidad y gestionar mejor los conocimientos. “Cuando se trata de un consorcio, podemos ser mucho más agresivos en la promoción. Pensamos impulsar otro en Cajamarca”, señaló Mario Ocharan.
Fuente: Gestión