Anton Willems, CEO de Profonanpe

Anton Willems, CEO de Profonanpe.

ProActivoProfonanpe podrá recibir hasta 10 millones de dólares para financiar proyectos enfocados en la adaptación del cambio climático de la mano del Minam.

Como resultado del trabajo que realiza para la adaptación del cambio climático, Profonanpe, el fondo ambiental del Perú, recibió una nueva acreditación como una Entidad Nacional de Implementación (NIE) ante el Fondo de Adaptación, organización internacional que financia proyectos y programas para ayudar a países en desarrollo a adaptarse a los efectos nocivos del cambio climático.

Con este reconocimiento, decidido por la Junta del Fondo de Adaptación, Profonanpe podrá recibir hasta 10 millones de dólares adicionales para financiar proyectos enfocados a esta problemática y, con ello, continuar trabajando de la mano del Ministerio de Ambiente en el objetivo de cumplir con el compromiso del Perú de reducir un 40% de sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, presentado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Ver también:  Perú cuenta con un nuevo Plan Director para la gestión sostenible de las Áreas Naturales Protegidas

“Esta importante acreditación es una validación de que nuestros procesos están internacionalmente aprobados por el Fondo de Adaptación. Es un reconocimiento al enorme esfuerzo que estamos realizando por ser ese aliado de las personas, el Estado, de la empresa privada y las organizaciones en cumplimiento a la agenda ambiental que tiene el país, en este caso, en términos de cambio climático”, destacó Anton Willems, CEO de Profonanpe.

En 2013, Profonanpe logró su primera acreditación ante el Fondo de Adaptación y recibió este importante financiamiento con el que, en 2018, empezó a ejecutar el proyecto de “Adaptación a los impactos del cambio climático en el ecosistema marino costero del Perú y sus pesquerías” junto al Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Producción y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Ver también:  Minam monitorea los 4231 glaciares que existen a nivel nacional

caleta de pescadores

Este proyecto se centra en reducir directamente las vulnerabilidades generadas por el cambio climático de 500 pescadores en las caletas de Máncora-Piura, El Ñuro, Los Órganos y Cabo Blanco en el norte, y de 200 pescadores en las caletas de Végueta y Carquín y el puerto pesquero de Huacho-Lima en el sur; al mismo tiempo, esto beneficiará de forma indirecta a miles de personas más.

“Estamos apostando por invertir la mayor cantidad de esfuerzos para ser esa organización que está trabajando codo a codo con el Estado Peruano para poder sacar adelante y llegar a alcanzar las metas que el país se ha propuesto en términos de cambio climático. Es importante recordar que Profonanpe es el mecanismo financiero para estos temas y ser una organización nacional da, a nivel global, señales de que el Perú tiene organizaciones sólidas”, remarcó Willems.

Ver también:  Minam: nuevo procedimiento para certificación ambiental fortalece la eficacia y transparencia en las inversiones sostenibles

Esta acreditación tiene una validez hasta junio del 2026, fecha en la que se deberá solicitar una nueva con el objetivo de continuar trabajando en la adaptación del cambio climático y en la promoción de la implementación de la agenda ambiental en el Perú.

Dato:

  • Esta acreditación se suma a la que ya cuenta con el Fondo Verde para el Clima, (GCF por sus siglas en inglés), organización que ayuda a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos en el marco del Acuerdo de París.